El alcalde, Esteban Morales, y el concejal de Educación, José Antonio Cruz, han aprovechado la jornada de inicio del nuevo curso escolar para realizar una visita a las instalaciones del Colegio Dulce Nombre, en la que han departido con el director del centro, Jerónimo Moreno, teniendo la oportunidad de conocer las novedades y mejoras que desde el colegio se han introducido para hacer más agradable la estancia de alumnos y docentes.
En su intervención, el alcalde puso de manifiesto que el de hoy es un día de muchísima ilusión entre la comunidad educativa, ya que los docentes afrontan el arranque del curso “con la normalidad que llevan esperando desde hace tiempo para ejercer su trabajo como lo tenían concebido”. “Los colegios están preparados, se han hecho inversiones desde el punto de vista municipal en aquellos en los que había más necesidades, como es el caso del de Miragenil y los de las aldeas, todos tienen dos purificadores de aire, y se ha entregado un desfibrilador semiautomático (DESA) a cada colegio, con lo cual todos los centros son cardioprotegidos, contando así con un elemento que debe estar para que no tenga uso y pueda salvar vidas”.
Del mismo modo, Morales señaló que “a nivel político el curso también arranca con incertidumbres que apuntan a que la educación pública va a ir deteriorándose por falta de inversión, y porque se va a compartir con la concertada, y eso la ciudadanía lo tiene que conocer”. “Nosotros manifestamos el compromiso por mejorar lo que es de nuestra competencia, y eso va orientado a incluir a los colegios en un contrato de eficiencia energética y de mejora de aquellas cuestiones que puedan ser susceptibles de mejora acorde a las necesidades que los profesores y los directores nos trasladan. La educación es clave en Puente Genil, desde el punto de vista municipal, para mejorar la convivencia, y pediremos una reunión al nuevo delegado territorial para trasladarle las preocupaciones que tenemos, y que él nos traslade sus líneas de trabajo”, concluyó.
Por su parte, el concejal de Educación, dijo que “empezamos un nuevo curso marcado por una nueva normalidad, con incertidumbres, especialmente en algunos temas como es el de la enseñanza concertada”. “Se ha creado una Dirección General de Enseñanza Concertada y eso es una declaración de intenciones que no sabemos si va a ir en detrimento de la pública, esperemos que no, y la pública siga reforzándose”. Cruz lamentó que desde la Junta no se haya atendido la bajada de ratio que los profesores pedían y también los problemas para cubrir la atención a la diversidad y la pedagogía terapéutica. “En Puente Genil se han perdido dos unidades, una en Infantil en Castillo Anzur y otra en Primaria en Miragenil, aunque parece ser que se ha podido recuperar la otra que también estaba próxima a ser suprimida”. “No vemos motivo para esta supresión, ya que el año pasado teníamos 2578 alumnos y este año 2570, con lo cual no tiene mucho sentido la misma”, dijo el edil, quien añadió que no hay un horizonte claro en este curso desde el punto de vista de la cobertura de necesidades educativas por parte de la administración autonómica.
Del mismo modo, sobre las obras de climatización que la Junta había programado, el concejal dijo que las del IES. Juan de la Cierva están prácticamente acabadas, mientras que las previstas en el IES. Fuente-Álamo están en fase de actuación. “Teóricamente tenían que estar para el día 15 de septiembre, pero lo harán con suerte para el 15 de octubre, con lo que convivirán clases y obras”. Sobre el proyecto de remodelación de la cubierta y la accesibilidad del IES. Manuel Reina, José Antonio Cruz informó que la única intervención en fase de estudio es la relativa a la mejora de la accesibilidad, “ya que estuvo el arquitecto en el centro hace unos días haciendo mediciones”. El edil añadió que “si todo va bien deberían empezar y acabar en este trimestre” pero matizó que, de momento, no hay más novedades.
Por último, el director del CEIP. Dulce Nombre, Jerónimo Moreno, mostró su confianza en que “el curso sea lo más normal posible”, destacando la ausencia de mascarillas y normas de seguridad. “Espero que esté lleno de ilusión y se nos olviden las cosas malas, por eso deseo un curso lleno de normalidad”, dijo Moreno, recordando que “las puertas de nuestro colegio están abiertas para todos”.