ACTUALIDADBalonmanoDEPORTES

El Ángel Ximénez, a la espera de una decisión sobre el aplazamiento del inicio de la Liga Asobal

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comparte
En Aranda de Duero, esperan que el partido del miércoles ante el Ángel Ximénez pueda celebrarse con público (Foto BM. Villa de Aranda).

La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) está abierta a debatir un aplazamiento del inicio de la Liga Asobal debido al repunte de los casos de Covid-19. Así lo anunció ayer el presidente del órgano federativo, Francisco Blázquez, quien explicó que “la demanda de jugadores y entrenadores evidencia la misma inquietud que tenemos nosotros, entendiendo que ante los rebrotes actuales el inminente arranque liguero genera demasiada incertidumbre”. “Por eso, quiero ofrecer a Asobal la posibilidad de retrasar el inicio liguero, y analizar con detenimiento una nueva configuración de la competición, ya que nuestra mayor preocupación debe ser la salud y seguridad de nuestros deportistas”, dijo Blázquez.

Estas afirmaciones responden a la petición realizada por los entrenadores y capitanes de los equipos de la Liga Asobal. Los técnicos se reunieron mediante videoconferencia para plantear que el desarrollo de la competición se realizase mediante “burbujas”, es decir, concentrar partidos durante la primera vuelta a la espera de que en la segunda se pueda disputar con normalidad, mientras que los capitanes de los equipos han reclamando “un protocolo unificado” para los deportistas, pidiendo la realización de pruebas antes de cada jornada de competición y asegurando también que el actual formato de liga “no permite margen de maniobra” ante posibles aplazamientos.

“Todos tenemos que velar por brindar a los deportistas la máximas medidas sanitarias posibles, conscientes de que el riesgo 0 no existe, pero debemos adoptar todas las pautas preventivas que sean posible», ha dicho Blázquez, que ayer también conoció que nueve clubes de Asobal remitieron un escrito al Comité de Competición solicitando el aplazamiento de las dos primeras jornadas de liga previstas para el 2 y el 5 de septiembre, respectivamente. 

     

Por su parte, el presidente en funciones de la ASOBAL, el pontanés Francisco Pérez, ha indicado que el comunicado de la RFEBM parece anticiparse a la posibilidad de que ASOBAL no recoja la “mano tendida” del órgano federativo. A través de un comunicado del ente se señala que «se puede pensar entonces que si ASOBAL no accede a la propuesta, se determinará que su preocupación por la salud de los trabajadores no existe».

«Debemos recordar a esta RFEBM que los clubes, como empleadores, soportamos los salarios y seguros sociales de todos los participantes así que, se debería entender que somos los más interesados por su salud, siempre lo hemos sido, y ahora más aún. La RFEBM envió el documento “Retorno actividad deportiva” hace menos de 30 días dónde se realizaban únicamente recomendaciones al respecto de las pruebas a realizar, textualmente, “…con carácter previo al inicio de la temporada”. Aún así, la totalidad de los clubes decidieron realizar estas pruebas a sus trabajadores, mejorando por cuenta propia la propuesta de la RFEBM», dice la nota.

«Una muestra más de la preocupación que los clubes tienen por la salud de los participantes es que tras casi 6 semanas de entrenamientos, con dobles sesiones y con multitud de partidos de preparación, no se ha reportado ningún positivo confirmado por PCR de entre los jugadores y entrenadores de los 18 clubes participantes en la próxima Liga Sacyr ASOBAL», dice el comunicado de Asobal, que «lamenta asimismo que la RFEBM quiera reabrir un debate acerca del sistema de competición, poniendo el foco de atención en la salud de los participantes, a 3 días del comienzo de la competición y tras haber rechazado rotundamente la propuesta de los representantes de ASOBAL en el grupo de trabajo anterior a la Asamblea de la RFEBM en el que se ofreció la posibilidad de establecer dos calendarios de competición, uno de grupo único como el actual y otro con dos grupos, para elegir el más adecuado unos días antes del comienzo, en función de la evolución de la situación».

«Esta situación habría permitido a los clubes, quiénes soportan económicamente la competición con el apoyo de instituciones, patrocinadores y aficionados, negociar estas alternativas con sus patrocinadores así como contemplar estas opciones en sus campañas de abonados, cuestiones éstas que ahora mismo son absolutamente inviables y extemporáneas».

«Los clubes ASOBAL están esperando la aprobación definitiva del protocolo que está liderando el Consejo Superior de Deportes para el que no se ha contado con ninguno de ellos ni con la propia Asociación. Tras tener conocimiento del mismo, el pasado miércoles, 16 de los 18 clubes asistieron a una reunión virtual en la que acordaron enviar un escrito a la Presidenta del Consejo Superior de Deportes preocupándose tanto por la partida económica que el propio CSD y/o la RFEBM destinarían para soportar el coste de los test a realizar, como por la validez material de los mismos al realizarse con 72 horas de antelación a cada partido sin tener posibilidad de “aislar” a los jugadores desde entonces hasta la celebración del mismo, al no tener plantillas profesionales con dedicación exclusiva ni disponer de instalaciones deportivas dónde agrupar a los integrantes de cada equipo, sin contacto con el exterior», finaliza el comunicado.

Estando así las cosas, y en medio de esta enésima polémica entre RFEBM y Asobal, la plantilla del Ángel Ximénez, que debe disputar su primer partido en Aranda de Duero el miércoles, está a la espera de acontecimientos.       

     
¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados