El Ángel Ximénez, cerca de la proeza en el Palau Blaugrana ante el Barça (35-29)

47
Felipe Borges lanza a portería en el Palau. Foto Víctor Salgado

Gran imagen la ofrecida por el Ángel Ximénez en su visita al Palau Blaugrana, donde cayó ante el todopoderoso Barça 35-29, un marcador ciertamente engañoso, ya que el equipo de Paco Bustos cumplió sobradamente sus objetivos: competir dignamente, ofrecer una gran imagen y, sobre todo, estar en partido, poniendo en aprietos a un Barça que no las tuvo todas consigo hasta los últimos minutos, y es que los de Antonio Carlos Ortega tuvieron que ponerse el mono de faena para sacar adelante un duelo más incómodo de lo que inicialmente se pensaba.

Los de Puente Genil comenzaron bien en la ciudad condal, liderados en ataque por Joao Pedro da Silva, aunque las paradas de Gonzalo Pérez de Vargas dieron alas a los azulgranas, que pronto cobraron sus primeras rentas favorables merced a su demoledora primera oleada, faceta en la que destacó Aitor Ariño. Con 6-4, el equipo pontanés no podía frenar la efectividad en los lanzamientos exteriores de Mem y Langaro, a los que complementaba el debutante Ben Ali en el pivote. Todo ello estiró la renta hasta el 11-7 en el ecuador del primer acto, poniendo las cosas complicadas par los pontanenses, más si cabe tras la lesión de Marcio da Silva, uno de los baluartes defensivos del equipo. Pero los de Bustos no se rindieron. Un parcial de 0-3 con goles de Pomeranz, Délcio Pina y David Estepa, hizo que los visitantes se metieran de nuevo en el partido (12-10), e incluso el equipo tuvo bola para ponerse a uno con una superioridad numérica que no pudo aprovechar.

Las rotaciones impulsaron de nuevo al Barça, liderado por el joven Makuc, para estirar la ventaja a cuatro (16-12), pero antes del descanso, y tras un tiempo muerto del preparador cordobés, el Ximénez reaccionó otra vez, limando la renta y marchándose al descanso dos abajo (17-15) gracias a un tanto del argentino Corning

Tras el paso por los vestuarios se esperaba que el Barça activara el rodillo de otras ocasiones, pero no ocurrió nada de eso, gracias al buen trabajo del conjunto pontanés, muy intenso en defensa y paciente en el juego de ataque para encontrar resquicios en la siempre poderosa retaguardia culé. Cuenca acercó al Ximénez a uno y tanto Xavi Túa como David Estepa pudieron empatar, pero Pérez de Vargas demostró por qué es uno de los mejores porteros del mundo, siendo clave para que su equipo abriera de nuevo hueco merced a una exclusión de Felipe Borges.  

El 20-17 daba oxígeno a un Barça al que pasaba factura el esfuerzo del partido del jueves ante el Kielce polaco. Ante eso, el Ángel Ximénez jugaba sus bazas. Dos goles seguidos del capitán Cuenca en menos de 15 segundos insuflaron nuevos ánimos a los visitantes, y en el escenario de igualdad, destacó la aportación goleadora de un soberbio David Estepa para mantener la estela de los azulgranas. Con 24-23 el equipo pontanés volvió a salir airoso de la inferioridad tras la exclusión de Mitic, pero sólo un par de pérdidas de balón y la mayor efectividad de los de Ortega abrieron otra vez el partido situando el marcador en 28-24 antes de llegar al tramo final. Un tiempo muerto del técnico malagueño subió la intensidad de la defensa barcelonista, y eso resultó definitivo para la suerte de un choque que acabó con un 35-29 bastante engañoso para lo visto sobre el 40×20, y un marcador histórico, ya que esta es la mejor diferencia de goles encajada por el equipo de Puente Genil en todas sus visitas al Palau.

FICHA TÉCNICA

35 / FC BARCELONA: Pérez de Vargas; Fábregas (1), Mem (4), Cindric (3), Langaro (2), Janc (3) y Ariño (7) -siete inicial-, Maciel, Petrus, Ben Ali (5), Zein, Nguessan (1), Aleix Gómez (4), Soler, Richardson (3) y Makuc (2).

29/ ÁNGEL XIMÉNEZ: Konecny; Marcio da Silva, Cuenca (3), Délcio Pina (4), Pomeranz (3), Joao Pedro da Silva (3) y Túa (1) -siete inicial-, De Hita, Mitic (2), David Estepa (6), Javi García (2), Pere Arnau, Borges (4) y Corning (1).

PARCIALES: 3-2, 7-4, 11-7, 12-10, 13-11, 17-15 (descanso), 20-17, 24-22, 26-24, 29-25, 31-28 y 25-29.

ÁRBITROS: García Rodríguez e Iniesta Castillo. Excluyeron al local Ben Ali, y a los visitantes Borges y Mitic.

IINCIDENCIAS: Encuentro de la duodécima jornada de Liga Asobal, disputado en el Palau Blaugrana.