El Ángel Ximénez logró el pase a la fase final de la Copa del Rey que se disputará en Antequera, pese a perder por siete goles de diferencia en la cancha del Polideportivo El Plantío de Burgos ante el UBU San Pablo (38-31). Los pontanenses hicieron valer la renta de ocho tantos adquirida en el encuentro de ida de la semana pasada en el Alcalde Miguel Salas para lograr la clasificación, la quinta de su historia en una competición que habitualmente se les suele dar bastante bien.
El equipo de Paco Bustos, que venía de perder en Santander y que afrontaba el choque a pocos días del importante duelo liguero del próximo domingo ante el Atlético Valladolid con las ausencias de Marcio da Silva, Felipe Borges y Mitic sin estar completamente recuperado de su lesión en el tobillo, vio como de salida el cuadro burgalés salía con ímpetu tratando de meterse en la eliminatoria. Los locales anotaron un 3-0 en los primeros tres minutos y se plantaron con inquietante 5-1 a favor, pero afortunadamente el equipo pontanés reaccionó a tiempo, ajustó mejor la defensa, contrarrestó el juego de ataque local y fue limando la desventaja para ir equilibrando el encuentro. Así, con el paso de los minutos se fueron sucediendo los empates, e incluso el Ximénez llegó a estar uno arriba con el 10-11, pero los burgaleses no dieron su brazo a torcer y volvieron a pisar el acelerador, cobrando una ventaja de cuatro goles con el 17-13, aunque un parcial pontanés de 0-3 dejó un 17-16 de camino a vestuarios.
En la segunda mitad la situación de partido y de eliminatoria parecía controlada, ya que el conjunto de Nacho González se manejaba con un mínimo hueco favorable de entre uno y dos goles. Así fueron pasando los minutos, con un constante intercambio de goles que evidenciaba la ausencia de defensas, pero mediado el segundo acto, de nuevo el cuadro cidiano consiguió ponerse cuatro goles arriba, con el 31-27, con 13 minutos por delante. El Ángel Ximénez trató de reaccionar, y se situó a tres goles con el 33-30, pero en los últimos minutos las exclusiones y el mayor ímpetu local fue ampliando lentamente la ventaja de los locales, que a falta de poco más de un minuto y medio ganaban 36-30. Aun perdiendo por ocho goles el equipo pontanés hubiera pasado por haber anotado Burgos 29 tantos en Puente Genil, pero lo cierto es que en ese último minuto, se mantuvo la inercia del empuje castellano, llegándose al final con un 38-31, marcador que daba el pase al equipo de Puente Genil.
El Ángel Ximénez, por lo tanto, estará en bombo de finalistas de la F8 de la Copa, torneo que se jugará en el Pabellón Fernando Argüelles de Antequera del 25 al 27 de marzo y donde el equipo estará respaldado de manera masiva por sus aficionados.
FICHA TÉCNICA
38 / UBU SAN PABLO BURGOS: Moral (p)(1); Ernesto López (6), Javier Espinosa, Dalmau Huix (8,1p), Dashko (5), Gallardo (4) y Vera (2) -siete inicial- Karlov (2), Alberto González (1), Andrés Alonso (2), Cristian Alonso (1), Tamayo (2), Nacho Suárez (4) y Mijuskovic.
31 / ÁNGEL XIMÉNEZ: Álvaro de Hita (p), José Cuenca (2), Pomeranz (4), Javi García (4,1p), Luisfe Reina (3), David Estepa (13) y Xavi Tuà (2) -siete inicial- Joao Pedro Da Silva, Corning (1), Djukic (2), Spiljak, Pineda y Konecny (ps),
ÁRBITROS: Arcos Adeva y Luque Cabrejas (Madrid / Cataluña). Excluyeron a los locales Espinosa y Vera, y a los visitantes David Estepa , Djukic y Javi García (2).
PARCIALES: 3-1, 6-7, 8-8, 10-11, 13-13 y 17-16 (descanso) 22-20, 25-23, 30-27, 31-28, 33-30 y 38-31 (final).
INCIDENCIAS: Polideportivo El Plantío (Burgos). Partido de vuelta de la tercera ronda de la Copa del Rey. 800 espectadores.