El Ángel Ximénez no pudo reeditar el éxito de 2018 y esta vez cayó ante el Granollers en el encuentro de cuartos de final de la Copa del Rey disputado este viernes en el WiZink Center de Madrid, un partido que estuvo bastante equilibrado en su primera mitad, pero que se decidió en la segunda a partir de la ventaja que empezó a adquirir el cuadro vallesano, complementada con su intensidad defensiva y la gran actuación de su portero Marc Guardia, convertido en muro infranqueable imposible de superar.
Con la baja de Anderson Mollino, que no pudo recuperarse de unos problemas estomacales arrastrados durante toda la semana, el Ángel Ximénez comenzó el partido tratando de desactivar el potencial de la primera línea de Granollers, objetivo que no logró en esos primeros instantes donde los de Antonio Rama tomaron la delantera en el marcador con el 1-3. El cuadro catalán buscaba las circulaciones de sus extremos a doble pivote para crear dudas en el 6:0 defensivo pontanés, y eso le salió bien de inicio, pero en cuanto Adi Ahmetasevic tocó un par de balones y el equipo se asentó defensiva y ofensivamente sobre el 40×20, cambió el signo del encuentro. Xavi Túa acordó diferencias y Juan Castro logró el empate (3-3) en el minuto 7. Fue a partir de ahí cuando el partido entró en una dinámica de más velocidad y alternativas de la que salió airoso el Ángel Ximénez para ponerse por delante. Las paradas del meta bosnio, junto a un tanto de bella factura del pivote Javi García a pase de Castro, y una fenomenal rosca del central leonés, situaron un esperanzador 6-4 que prometía felicidad a la afición pontanesa. Pero duró poco la alegría. Los vallesanos se rehicieron rápido y con más facilidad de la prevista firmaron un parcial de 0-3 que dio nuevamente la vuelta al resultado, aunque un espectacular lanzamiento de Mitic dejó tablas (7-7) antes de llegar al ecuador del primer acto.
El partido estaba bonito. Los dos equipos jugaban sus bazas y en medio de ese intercambio de golpes, las igualadas se iban sucediendo. Joao Pedro da Silva robó un balón para montar un contraataque que volvió a poner por delante a los suyos, si bien Gassama empató otra vez sin solución de continuidad. Ya en el tramo final del primer tiempo, el conjunto de Puente Genil se rehizo a un tanto de Salinas por medio de Manu Díaz, y aunque Marcio da Silva desperdició la opción de adelantar al equipo, circunstancia que aprovechó Lancina para situar el 11-12, la aparición de Joao Pedro da Silva viendo portería, y dos goles más de Poveda y Túa de contraataque, establecieron un 14-12 que dibujaba sonrisas en el banquillo pontanés. La renta era atractiva, pero la rigurosa exclusión de Poveda, una pérdida pontanesa tras el tiempo muerto de Paco Bustos y el tanto del extremo Adriá Martínez dejó un 14-13 con todo abierto para la segunda parte.
Era clave salir enchufados tras el descanso, pero en esos primeros minutos la defensa del Granollers se mostró más firme que la del Ángel Ximénez, atascando el ataque de los de Paco Bustos. Un parcial de 0-2 situó por delante a los catalanes, y aunque los pontanenses por fin consiguieron anotar por medio de Tua tras cinco minutos y medio de sequía, la inercia del encuentro comenzaba a no ser demasiado favorable a los nuestros. Marc Guardia empezaba a sumar una parada tras otra y, en el ataque, el Granollers se mostraba más certero y efectivo frente a una defensa pontanesa menos contundente que en la primera mitad. Los de Rama se situaron dos arriba, si bien Manu Díaz y Xavi Tua, de contraataque, equilibraron nuevamente el electrónico. Parecía que la igualdad iba a mantenerse, pero una exclusión de Joao Pedro da Silva, y un claro siete metros que los árbitros convirtieron en falta en ataque de Juan Castro, penalizaron al equipo pontanés, que vio como el Granollers, sin hacer nada del otro mundo, estiraba otra vez su renta para ponerse 18-21 con un gol de Lancina.
El equipo remaba y remaba, pero cada vez más a contracorriente, y eso se notaba en la falta de esa chispa necesaria para hincarle el diente a un rival acostumbrado a saberse manejar con pequeñas diferencias favorables. Un gol de Javi García desde los siete metros, otra parada de Adi a Chema Márquez, y un tanto de Juan Castro dieron aire al Ximénez para ponerse a uno (20-21), pero ahí, tras una buena defensa del equipo, la pareja arbitral excluyó a Marcio da Silva cuando el Granollers ya estaba bajo la amenaza de la pasividad. Salinas lo aprovechó y poco después, Valera sumó otro gol más para los suyos estableciendo un 20-23 que parecía insalvable desde el punto de vista anímico. Las caras de los jugadores lo decían todo. Paco Bustos pidió tiempo muerto para tratar de espolear a los suyos, y aunque Javi García acortó distancias, el cambio a defensa 5:1, bien solventado por el Granollers con dos caderazos de Chema Márquez, puso el marcador en un 21-25 que dificultaba mucho la remontada. Tocaba apelar a la épica, pero esta vez no pudo ser. El bloqueo del equipo a nivel ofensivo quedaba patente con las paradas que sumaba Guardia, y el Granollers anotaba con total comodidad ante la impotencia de un equipo pontanés que, al final, vio con impotencia como su rival, con el 24-29 definitivo, se hacía con el pase a las semifinales.
Pese a todo, toca levantar la cabeza y estar orgulloso de lo conseguido. Cuarta presencia del equipo en una fase final de la Copa del Rey, representando fantásticamente a Puente Genil, Córdoba y Andalucía. Chapó.
FICHA TÉCNICA
24/ ÁNGEL XIMÉNEZ. Ahmetasevic (p); Marcio da Silva, Cuenca, Javi García (4,2p), Estepa (1), Tua (5), Mitic (4) –siete inicial- Castro (4,1p), Melgar, Joao Pedro da Silva (3), Manu Díaz (2), Poveda (1), Muñoz, Pineda y De Hita (ps).
29/ GRANOLLERS. Guardia (p); Chema Márquez (6), Álex Márquez (3), Salinas (3), Martínez (3), Gassama (2) y Antonio García (6,2p) –siete inicial- Gurri, Pérez (1), Marc García, Valera (1), Oriol Rey (2), Lancina (2), Sergi Franco y Amores (ps).
ÁRBITROS. García Serradilla y Marín Lorente (Cataluña). Excluyeron por el Ángel Ximénez a Marcio da Silva, Joao Pedro da Silva y Poveda; y por el Granollers a Valera, Rey (2) y Álex Márquez.
PARCIALES. 2-3; 4-4; 7-7; 10-10; 11-12; 14-13 (descanso) 14-15; 18-19; 20-21; 21-24; 22-26 y 24-29 (final)
INCIDENCIAS. WiZink Center de Madrid. Partido de cuartos de final de la Copa del Rey, disputado con aforo reducido por las restricciones sanitarias.