El Ángel Ximénez continúa abonado a los finales emocionantes en este 2021. En esta ocasión su víctima fue Anaitasuna, un equipo que siempre había puntuado en sus visitas anteriores a Puente Genil, pero que en esta ocasión tuvo que rendirse ante la mayor solidez de un equipo pontanés, efectivo y acertado para cobrar una interesante ventaja favorable en el tramo final del primer tiempo y en el arranque del segundo, un margen de maniobra imposible de remontar para el cuadro pamplonés que, no obstante, vendió muy cara su derrota y peleó hasta el final en pos de, al menos, un punto.
De salida el encuentro trazó un patrón engañoso. Los de Puente Genil elaboraron muy bien su primer ataque para anotar el tanto inicial, si bien la acción fue un espejismo, ya que el equipo dirigido por Quique Domínguez ajustó mejor su defensa y encontró en los lanzamientos de Juan del Arco, espectacular durante todo el encuentro, el acierto necesario para darle la vuelta al marcador. Con 1-3 en contra, y tras una fase de varias pérdidas de balón y despropósitos en ataque por parte de ambos equipos, finalmente ambos se centraron y el Ximénez recuperó el terreno perdido. El capitán Cuenca anotó su gol 500 en su cuenta particular en Asobal con una gran rosca ante Bols, pero en el intercambio de goles, de nuevo los navarros se mostraron más efectivos abriendo hueco con dos tantos de Meoki para situarse 4-6. No obstante, esos minutos le salieron muy caros a los visitantes, ya que perdieron a uno de sus baluartes, Ander Torriko, quien vio cómo su rodilla le jugaba una mala pasada tras una acción defensiva de Marcio da Silva. A partir de ahí el partido nuevamente se igualó, y aunque Del Arco seguía siendo el sostén al que se aferraban los de Pamplona, el equipo de Puente Genil, más asentado en pista, mejoraba en defensa y encontraba en la dirección de Juan Castro en ataque buenas sensaciones para ponerse por delante.
Con 9-7, tras un parcial de 3-1 para los locales, Domínguez paró el partido en el ecuador de la primera mitad. Las instrucciones del gallego hicieron mella en sus jugadores para recortar la distancia y situarse a uno (11-10), pero Paco Bustos también quiso corregir aspectos del juego de su equipo y tras su tiempo muerto Mitic y Manu Díaz abrieron hueco hasta un esperanzador 13-10. Era un momento interesante de encuentro, y ante ello los navarros volvieron a subir su intensidad atrás, con una defensa abierta ante la que el Ángel Ximénez se atascó. Dos goles de Juan del Arco y otro de Gastón equilibraron el encuentro (13-13), aunque en el tramo final los pontanenses recuperaron su mejor versión, con Castro y Joao Pedro da Silva en pista, para firmar un parcial de 4-1, aprovechando una exclusión final de Héctor González, que puso el duelo en 17-14 de camino a los vestuarios.
Pero en la segunda parte, Paco Bustos pidió a sus jugadores que salieran enchufados y estos se aplicaron la receta a la perfección. La salida del equipo local sorprendió al cuadro navarro que en apenas tres minutos se vio con un 20-15 en contra, merced a la efectividad de Poveda y Mollino. El Ximénez se mostraba firme en defensa, Álvaro de Hita comenzaba a tocar balones y ante eso los de Pamplona únicamente respondían con los tantos de Juan del Arco. El equipo pontanés llegó a disfrutar de un 22-16, pero una vez más, Anaitasuna no bajó los brazos. Domínguez dispuso varias alternativas defensivas para complicar la circulación de balón en la primera línea local y eso propició que la ventaja pontanesa fuese menguando lentamente. Pese a la ausencia de Torriko, el equipo visitante, apoyado en los tantos de Edu Fernández y del pivote Aitor García encontró resquicios en la defensa local, llegando a estrechar el marcador con el 24-21 y el 25-22, aunque los de Bustos se rehicieron con un soberbio lanzamiento de cadera de Joao Pedro da Silva y un golazo de Mitic a la escuadra. Pero el 27-22 no dejaba el partido decidido. Apareció Chocarro, volvió a relucir la efectividad de Del Arco y los goles de Ander Izquierdo acercaron a los visitantes, quienes con un parcial de 0-4 metieron el miedo en el cuerpo a los locales. El central brasileño volvió a marcar, pero Meoki y Chocarro completaron la remontada para establecer un 28-28 a falta de seis minutos para la conclusión.
El Ángel Ximénez había desperdiciado su amplia ventaja, pero supo salir airoso del bache manteniendo la fortaleza mental que le está acompañando esta temporada, y así, un tanto de Castro desde los siete metros y otro de Joao Pedro da Silva, de contraataque tras una recuperación de balón, dejaron un 30-28 que obligó a Domínguez a pedir su último tiempo muerto. Quedaban cuatro minutos y medio. Etxeberría acortó distancias, pero Estepa anotó y acto seguido De Hita firmó una doble parada a Chocarro y Fischer que daba medio partido. Sin embargo, de nuevo Anaitasuna se aferró a sus posibilidades con una recuperación y gol de Chocarro, contrarrestado por un salvador tanto de Manu Díaz desde el extremo. Del Arco no acertó en su siguiente ataque y tras el tiempo muerto solicitado por Bustos con un minuto por delante, tocaba esconder el balón. Bols atajó el lanzamiento de David Estepa y Del Arco anotó el 32-31, aunque ese tanto prácticamente no sirvió para nada, ya que con muy pocos segundos por jugar, el Ángel Ximénez tiró de experiencia para cerrar el encuentro y sumar una sufridísima victoria. Dos puntos que ponen a los pontanenses con 31, en una permanencia matemática prácticamente sellada, y con la mirada puesta en la posibilidad de soñar con cotas más altas en el último tramo de la liga. De muchísimo mérito lo del equipo en esta histórica temporada, la mejor en la andadura de los pontanenses en la Liga Asobal.
FICHA TÉCNICA
32/ ÁNGEL XIMÉNEZ. Ahmetasevic (p); Marcio da Silva (2), Cuenca (1), Melgar, Javi García (1p), Poveda (4) y Mollino (3) -siete inicial- Castro (4,1p), Joao Pedro da Silva (7), Padilla (1). Mitic (2), Manu Díaz (3), Estepa (4), Pineda, Muñoz y De Hita (ps).
31/ HELVETIA ANAITASUNA. Bols (p); Fernández (4), Etxeberría (3), Torriko (1), Chocarro (3), Del Arco (9) y Aitor García (3) – siete inicial- Gastón (1), Ganuza, Meoki (4), González, Fischer, Ander Izquierdo (3,1p), Dashko, Albizu y Cancio (ps).
ÁRBITROS. García Mosquera y Rodríguez Rodríguez (Galicia). Excluyeron por los locales a Marcio da Silva y por los visitantes a Fernández, González y Albizu.
PARCIALES. 1-3; 4-6; 8-7; 11-9; 13-13, 17-14 (descanso) 21-16; 23-18; 24-21; 27-24; 29-28 y 32-31 (final)
INCIDENCIAS. Pabellón Alcalde Miguel Salas. 200 espectadores, máximo aforo permitido en partido correspondiente a la 25ª jornada de la Liga Sacyr Asobal.