La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Verónica Morillo, ha informado que el Ayuntamiento no ha podido instalar la estructura prevista para el sombreado de la Plaza Nacional, ya que ello “depende de la autorización de la Junta de Andalucía al pertenecer dicha plaza al conjunto arquitectónico de La Alianza, y por tanto requerir de la administración autonómica para acometer dicho proyecto”. Morillo respondió de esta forma durante el Pleno ordinario de la Corporación Municipal, correspondiente al mes de agosto, a una pregunta realizada por el PP que se había interesado por las causas del retraso.
La concejala también aprovechó para indicar que las obras de reposición de imbornales en el barrio bajo concluirán en septiembre, y que en los próximos meses se sustituirá el colector de las calles Santos y Cosano “aunque no es una actuación urgente”, precisando también que el Consistorio no tiene conocimiento de la problemática existente en la calle Badolatosa pese a las quejas vecinales. Morillo afirmó que es cierto que “el colector está deteriorado y se sustituirá cuando se concluya con el expediente de contratación”.
Precisamente sobre este punto, el portavoz del PP, Sergio Velasco, mostró su sorpresa acerca del desconocimiento oficial de la situación de la calle por parte del Consistorio ya que los vecinos presentaron un escrito hace más de dos años. Este aspecto fue rebatido por el alcalde, Esteban Morales, quien reiteró que no se dispone de esa información, “por lo pudiera ser que el escrito lo remitieran directamente a Aqualia”.