Aprovechando la celebración, el lunes 27 de septiembre del Día Internacional del Turismo, que este año tiene como lema mundial “Turismo para un crecimiento inclusivo”, el Ayuntamiento de Puente Genil va a organizar este próximo fin de semana varias actividades con el fin de acercar los recursos turísticos del municipio a la ciudadanía. En el transcurso de una rueda de prensa, la concejala de Turismo, Ana Carrillo, puso de manifiesto que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia debido a las restricciones de movilidad y el descenso del consumo, si bien, también resaltó, como dato positivo, el hecho de que esta situación “ha contribuido a un mejor conocimiento del entorno más cercano y de su conservación, representando una oportunidad para replantear el futuro del propio turismo y ayudar a conseguir los objetivos de desarrollo sostenible”.
“La mejor forma de potenciar el turismo es acercar los recursos turísticos a los visitantes, y por eso queremos poner en valor nuestros recursos, como es el caso del yacimiento de Fuente-Álamo y el complejo industrial de La Alianza, acercándolos al ciudadano”, comentó la concejala, quien anunció que concretamente se desarrollarán cinco actividades en ambos espacios. El sábado y el domingo por la mañana, con carácter gratuito y aforo limitado a 25 personas, habrá visitas con anfitrión a la villa romana. Estas visitas se realizarán con un guía oficial y permitirán recorrer todo el yacimiento para disfrutar de sus dimensiones y la calidad y riqueza de sus mosaicos. El mismo sábado, por la tarde y también gratuitamente, se podrá visitar La Alianza, uno de los edificios más emblemáticos de la localidad y reflejo del gran desarrollo industrial que experimentó el municipio a afínales del S.XIX. Esa misma tarde, con un aforo limitado a 40 personas, se podrá disfrutar de un espectáculo de teatro de sombras y títeres en el patio del inmueble.
Por último, la única actividad no gratuita prevista tiene la denominación de hortus romanus, llegará de la mano de Ciudades Medidas y consistirá en la realización de un taller que permitirá a los más pequeños de la casa convertirse en agricultores de Fuente-Álamo, conocer las plantas de la época romana y su relación mitológica. Para participar en las actividades será necesaria una reserva a través de Visit Puente Genil o llamando al teléfono de la oficina de turismo. Las actividades se completarán en la noche del 24 de septiembre con la entrega de los distintivos SICTED a las empresas y entidades que se distinguen por su calidad turística en el municipio.