· La edil Tatiana Pozo pide colaboración a la población para que las procesiones “transcurran con normalidad”
· El concejal Rafael Morales, destaca el refuerzo de la plantilla de Aseo Urbano con nueve personas
Declaraciones de Tatiana Pozo / Rafael Morales / Jesús García
El Ayuntamiento de Puente Genil, junto a la Policía Local y la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, desarrollará un Plan Especial de Seguridad y Limpieza dentro del denominado Plan Mananta para dar respuesta a las necesidades que se plantean desde la población en materia de ordenación del tráfico y otros aspectos en los que la competencia es de la Policía Local; además del mantenimiento de las calles y plazas del municipio en buen estado, en los que la competencia es de la empresa pública Egemasa.
La concejala delegada de Hacienda y Seguridad, Tatiana Pozo, ha indicado que a lo largo de la Semana Santa se llevarán a cabo las siguientes acciones encaminadas a garantizar la implementación de las dos líneas de trabajo más importantes en las próximas fechas: la regulación y ordenación del tráfico durante los desfiles procesionales de Semana Santa, así como preservar y asegurar la seguridad ciudadana en general, prestando especial atención a las grandes concentraciones de personas.
Este Plan Especial de Seguridad, en palabras de Pozo, llevará a que en horario de mañana las patrullas de servicio de la Policía Local procedan a la revisión y colocación de señales circunstanciales (discos portátiles) y colocación de las vallas para el corte de cruces necesarios para garantizar el correcto desarrollo de los desfiles procesionales.
La edil ha subrayado que la plantilla de la Policía Local realizará entre el Sábado de Pasión y el Domingo de Resurrección alrededor de 200 servicios, de los cuales habrá cuarenta extraordinarios por parte de los propios agentes del cuerpo.
Por su parte, en horario de tarde los agentes procederán al control y retirada de los vehículos estacionados en los recorridos con dos horas de antelación, la regulación del tráfico en los desfiles procesionales, o de la presencia policial en momentos en los que se produzcan grandes concentraciones de personas. Asimismo, una vez finalizados los desfiles procesionales, se realizarán controles de alcoholemia en diferentes puntos del municipio. Así lo ha indicado el inspector jefe de la Policía Local de Puente Genil, Jesús Miguel García.
La Policía Local también realizará una asignación de los recursos humanos necesarios y suficientes para el control del consumo de bebidas, así como el control de los horarios de cierre de los establecimientos públicos (bares, restaurantes, pubs y discoteca) para garantizar el descanso de la población.
A partir del 18 de marzo se procederá a la colocación de carteles informativos en todas las señales de “Prohibido Estacionar” fijas que afecten a los recorridos procesionales, indicando días y horas de la prohibición de estacionamiento.
También se procederá a la colocación de discos portátiles prohibiendo el estacionamiento en los recorridos procesionales con dos horas de antelación a la salida, además del inicio de una campaña informativa a través de la web municipal (www.puentegenil.es) y las redes sociales del propio Ayuntamiento y de la Policía Local sobre los recorridos procesionales y calles en que se prohíbe el estacionamiento.
Refuerzo de la limpieza y aseo en las calles
En lo referente al Plan Especial de Limpieza que despliega Egemasa, cuyo objetivo es garantizar la higiene y el aseo en calles y plazas de Puente Genil durante la Semana Santa, cabe destacar la contratación de nueve personas para reforzar la plantilla actual de Aseo Urbano. Además, para aumentar la dotación de servicios en pro del civismo y la colaboración ciudadana, se habilitarán hasta 13 baños portátiles en cinco ubicaciones del casco histórico de la localidad al ser la zona donde se desarrollan la mayoría de desfiles procesionales y donde se concentran un mayor número de personas.
El concejal delegado de Medio Ambiente, Obras e Infraestructuras, Rafael Morales Márquez, ha señalado que los servicios extraordinarios en aseo urbano consistirán, en horario de mañana, en llevar a cabo la limpieza de todas las zonas afectadas (casco histórico) con una barredora de gran capacidad, dos personas a carro, y un equipo de baldeo y fregado con lejía de diferentes zonas y viales. Por las tardes se llevará a cabo la limpieza de las zonas correspondientes al itinerario de las cofradías que procesionen cada día y calles aledañas con una barredora de gran capacidad y dos personas a carro.
Las madrugadas del Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección se llevará a cabo la limpieza con dos barredoras de gran capacidad y un equipo de baldeo y fregado. Además, se instalarán papeleras portátiles en puntos de gran concurrencia de público y repartirán más de 6.000 tulipas para cirios y velas a las cofradías y corporaciones bíblicas. Asimismo, Egemasa hará entrega a la Casa Ciudadana y el Ayuntamiento de Puente Genil de unas 500 tulipas más para su reparto gratuito entre la población que lo solicite.
Por su parte, el punto limpio de la Cuesta del Molino permanecerá abierto de Lunes Santo a Miércoles Santo inclusive de 9:00 a 14:00 horas.