El alcalde, Esteban Morales, ha insistido en que el principal foco de preocupación del Ayuntamiento en estos días está en evitar que la propagación del coronavirus llegue a las residencias de mayores de Puente Genil (Hogar Santa Susana y Residencia “Inmaculada Concepción”) y a otros puntos especialmente sensibles, como la Asamblea Local de Cruz Roja, donde conviven 150 personas de cerca de una veintena de nacionalidades distintas o el centro de menores de Dianova, lugares todos ellos donde hasta el momento no se tiene constancia de que haya habidos positivos de la enfermedad, y donde se están concentrando todas las medidas de apoyo y contención posible, con la realización de tareas de desinfección y limpieza en las que han llegado a participar, en días pasados, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de Brigada Guzmán el Bueno X, con sede en Cerro Muriano.
Precisamente, el interés del Consistorio radica en disponer lo antes posibles de tests rápidos que permitan evaluar el estado de salud de los residentes, identificar posibles personas infectadas, y proceder a su aislamiento a otras estancias para frenar los contagios. Sobre este asunto, Esteban Morales aseguró el miércoles no disponer de ningún tipo de información sobre los planes de la Junta acerca de la distribución de tests, si bien ayer la Consejería de Salud y Familias anunció el inicio del reparto de un total de 12.000 en la provincia de Córdoba para hacer la prueba a todos los residentes y profesionales de las residencias de mayores.
Las indicaciones para la realización de estos test son tanto para pacientes sintomáticos como para pacientes asintomáticos. Así, en pacientes sin síntomas se realizará el test rápido (muestra de sangre) cuando haya clínica sugestiva de covid-19 y, si el resultado es positivo, se establecerá el diagnóstico de coronavirus sin necesidad de hacer otros estudios; si el resultado es negativo, se realizará una prueba PCR a partir de exudados orofaríngeos.
En residentes asintomáticos, por su parte, se realizarán test rápido de anticuerpos SARS-CoV-2. En caso de resultar positivo se diagnostica como covid-19 (infección reciente o pasada), mientras que si resulta negativo, se valorará nueva actuación en función del riesgo.