El Ayuntamiento justifica la tala de eucaliptos en la Plaza Nacional como «una actuación de responsabilidad»

551
Tala de eucaliptos junto a la Plaza Nacional.

El paisaje visual de la Plaza Nacional será de ahora en adelante muy diferente al que ha venido siendo habitual durante las últimas décadas, tras la tala de los nueve eucaliptos que daban una estampa característica a esta zona de Puente Genil. La controvertida medida fue justificada por la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Verónica Morillo, que indicó que la intervención responde a una “actuación de responsabilidad” por parte del equipo de Gobierno, ya que existe un informe técnico de la Diputación que alertaba del peligro que tenía la presencia de estos ejemplares en la plaza, agravado en situaciones de tormentas y fuerte viento que habitualmente obligan a cerrar el paseo por el riesgo de la caída de ramas. “Desde el Ayuntamiento también se solicitó un informe en el que se valoró la salud de los eucaliptos, y la conclusión del mismo fue similar, ya que el envejecimiento del arbolado constituye un riesgo para los ciudadanos y ciudadanas”, aseguró.

Morillo dijo que tras la supresión del arbolado, se va a reforestar la ribera del río con vegetación en este punto. Los eucaliptos serán sustituidos por 50 ejemplares de árboles de ribera como álamos y sauces, “ejemplares que van a resistir la humedad del río, con lo cual, en los próximos meses vamos a asistir a una transformación de esta parte de la ribera”. “Somos conscientes de que la tala puede resultar una actuación muy agresiva, pero tenemos que compensar paisajística y medioambientalmente este intervención”, dijo la edil, quien avanzó que la ejecución del proyecto se hará de manera rápida, “ya que a la plantación de los nuevos árboles, se le unirá una nueva vegetación, de tal manera que se vea la zona una pradera, habilitando también una zona de ocio y esparcimiento, abierto justo en la ribera del río, en lo que será una nueva zona verde más”.

La concejala afirmó que el coste de la tala asciende a 11.000 euros y el de la reforestación otros 11.000 euros más, todo ello procedente de recursos propios del ayuntamiento financiado con patrimonio municipal del suelo, dentro de la partida para de la puesta en valor del complejo de La Alianza.