ACTUALIDADUrbanismo

El Ayuntamiento presenta un Plan de Aldeas 2024-2027 dotado con más de 405.000 euros

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comparte

  • La movilidad sostenible a través de caminos peatonales figura entre las propuestas más importantes del proyecto
  • El alcalde, Sergio Velasco; y la edil de Aldeas, Almudena Bascón, han informado del plan a los alcaldes pedáneos

Declaraciones de Sergio Velasco y Almudena Bascón

El Ayuntamiento de Puente Genil ha dado a conocer los proyectos relativos al conocido como Plan de Aldeas para el cuatrienio 2024-2027 aprobados por la Diputación Provincial de Córdoba. Tanto el alcalde, Sergio Velasco; como la concejala delegada de Aldeas, Juventud y Participación Ciudadana, Almudena Bascón, han ofrecido la información relativa a una iniciativa que nace para “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía que vive en los núcleos rurales del municipio”, avanzaba la edil.

En total serán 405.626,50 los euros que se destinen a este proyecto que recoge iniciativas como la reurbanización del tramo inicial de la calle Mayor en Cordobilla (55.000 euros), la plantación de árboles en las aldeas del municipio pontanés (10.000 euros), la sustitución del alumbrado público en la aldea de Cordobilla (50.000 euros), la primera fase para dotar de un acceso peatonal a la urbanización Ribera Alta de San Luis y El Palomar desde el núcleo urbano (100.000 euros), y otro acceso peatonal desde la Ribera Baja hasta el Camino de Las Angosturas y el Parque del Garrotalillo (145.626,50 euros). Por último, la incorporación de más plazas de aparcamiento en la aldea de Puerto Alegre (45.000 euros) cierra el Plan de Aldeas 2024-2027. 

     

Reurbanización del tramo inicial de la calle Mayor en Cordobilla

La reurbanización del tramo inicial de la calle Mayor en Cordobilla cuenta con un presupuesto estimado de 55.000 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de 4 meses para pavimentar el acerado, instalar alumbrado público, mobiliario urbano, riego por goteo y plantación de vegetación que permita dar por terminada el mencionado trabajo.

Plantación de árboles en las aldeas

La plantación de árboles, que tiene previsto un plazo de ejecución de dos meses y un presupuesto de 10.000 euros, está contemplada para las vías públicas y plazas de las siete aldeas de Puente Genil allá donde sea posible por su anchura, tratándose de una nueva ubicación y no de una continuación de fases anteriores.

Sustitución del alumbrado público en Cordobilla

En referencia a la sustitución del alumbrado público en la aldea de Cordobilla, se llevará a cabo además el reemplazamiento del cableado. El alumbrado público de este núcleo rural tiene una antigüedad superior a 25 años y, por tanto, dispone de equipos ya obsoletos y poco eficientes, por lo que se hace necesaria su reposición por otras luminarias de menor consumo y más eficientes. El presupuesto de esta intervención es de 50.000 euros (IVA incluido), contando con un plazo de ejecución de cuatro meses.

Acceso peatonal a la Ribera de San Luis y El Palomar desde Puente Genil

Otra actuación incluida dentro del Plan de Aldeas 2024-2027 irá destinada a habilitar un acceso peatonal a la urbanización Ribera Alta de San Luis y El Palomar desde el núcleo urbano de Puente Genil. En la actualidad no existe esta vía y, por ello, el objeto de esta actuación es ejecutar un acerado por el arcén de la carretera CO-6303, limpiar las cunetas de dicha carretera y antiguo trazado de la misma, y ejecutar unas cunetas en el antiguo trazado de la CO-6303. Asimismo, también se contempla la instalación de alumbrado público y la pavimentación del antiguo trazado de la mencionada carretera.

El plazo de ejecución previsto es de cuatro meses y el coste de la obra asciende a 100.000 euros.

Acceso peatonal desde Ribera Baja a Puente Genil por Las Angosturas y el Parque del Garrotalillo

Otro de los proyectos que recoge el Plan es el de la construcción de un acceso peatonal desde la aldea de Ribera Baja para conectarla con el casco urbano de Puente Genil a través del Camino de las Angosturas y el Parque del Garrotalillo, inexistente en la actualidad. La idea es aprovechar el puente de la carretera A-318 sobre el río Genil y el recientemente mejorado Camino de las Angosturas para realizar dos conexiones desde ambas aceras del mencionado puente. De esta manera, el trazado de dicha conexión discurriría de forma paralela a la carretera aprovechando superficies expropiadas para la ejecución de dicha carretera.       

Para ello está previsto el desmonte y cajeado del terreno para la ejecución de rampas para acceso peatonal, la pavimentación de los accesos peatonales, y la instalación de alumbrado público. Previo a todo lo anterior, el Ayuntamiento solicitará el aprovechamiento del suelo a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, así como la autorización para poder llevar a cabo obras en el mismo. Los trabajos tienen un coste previsto de 145.626,50 euros y un plazo de ejecución estimado de cuatro meses.

     

Nuevo aparcamiento en la aldea de Puerto Alegre

En referencia a la habilitación de nuevo aparcamiento en Puerto Alegre, su partida presupuestaria es de 45.000 euros y cuenta con un plazo de ejecución de 2 meses. Debido a la escasa dotación de plazas para el estacionamiento de vehículos en esta aldea, el Ayuntamiento solicitará a la Delegación de Carreteras de la Diputación de Córdoba el uso de una parcela ubicada entre la carretera A-379 y la CO-6303, actualmente en desuso. Por otro lado, el Consistorio también tiene que presentar la solicitud de aprovechamiento de suelo a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

La actuación en la aldea de Puerto Alegre contempla el desmonte de parte del terreno para mejorar el acceso a la parcela, el rasanteo y nivelación de la plataforma existente, el hormigonado de la superficie, y la instalación de alumbrado público.

Cabe señalar, en palabras del alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, que “la Diputación asume la redacción, licitación, adjudicación y ejecución de todas las actuaciones a excepción de la plantación de árboles”. Asimismo, el primer edil ha puesto de manifiesto la importancia de combatir la despoblación rural. “Las aldeas tienen que ser un punto de encuentro, un lugar de convivencia vecinal en el que se pueda disfrutar de la calidad de vida que aporta un entorno natural, y para afianzar la población al territorio es positivo que contemos con este tipo de inversiones.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados