La iluminación del víal del Río de Oro será uno de los proyectos que el equipo de Gobierno municipal prevé incorporar en el presupuesto municipal de 2024. Así lo ha avanzado el alcalde, Sergio Velasco, durante el acto de recepción de las obras de remodelación de esta carretera que conecta la zona alta y baja de la localidad, y que ha tenido lugar esta mañana con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación Provincial y responsable del área de Infraestructuras, Andrés Lorite, unos trabajos que se han desarrollado en los últimos meses y que se unen a los de reasfaltado de las vías de acceso al Polígono San Pancracio, ejecutados el pasado verano, todo ello con un montante global que ha superado ligeramente el medio millón de euros.
Velasco indicó que la actuación llevada a cabo ha permitido mejorar mucho la carretera, ya que “antes carecía de pintura y de señalización vertical, con lo cual, es mucho más seguro circular hoy en día por esta vía tras la actuación llevada a cabo por la Diputación, pero hay puntos concretos donde vendría bien tener una iluminación”. “En esa zona diseminada del pueblo, fuera del casco urbano, no tenemos un tendido de alumbrado público, pero estaríamos hablando de una línea de aproximadamente un kilómetro y medio desde La Alianza hasta arriba en la calle Madre Teresa de Calcuta, y vamos a intentar darle esa iluminación en la inversión prevista para 2024”, explicó el alcalde.
Por otra parte, y preguntado también sobre la posibilidad de introducir mejoras en los arcenes de la carretera del Río de Oro para favorecer el uso peatonal, el alcalde dijo que “esta carretera tiene ese uso peatonal, la utiliza mucha gente para paseo y vamos a aprovechar en aquellos tramos donde se han colocado escolleras para, desde el ámbito municipal, y con personal propio, intentar ejecutar o al menos dejar zahorra extendida para que se pueda disfrutar del mismo, aunque sí quiero precisar que esta carretera hay que utilizarla con chalecos reflectantes porque estamos en una zona de tráfico intenso y es lo más idóneo”. “Para acometer ensanches de otro tipo tendríamos que adentrarnos en procedimientos expropiatorios y ya estaríamos hablando de otra cosa más seria. Ahora mismo, desde el Ayuntamiento, estamos tratando de identificar las propiedades que tenemos en todos los taludes aledaños a la carretera, en la margen norte, y una vez que identifiquemos cuáles son de titularidad municipal, porque los hay muchos, intentaremos aprovechar esos espacios. En otros casos, iríamos a un procedimiento más complicado”, recordó.
También, y aprovechando su visita a Puente Genil, Andrés Lorite dio cuenta las obras contempladas en el marco del Plan de Infraestructuras y Servicios para la mejora de la Estación de Bombeo de Agua Residuales ubicada en la calle Bailén, una actuación con un presupuesto de 50.000 euros, “que permitirá adecuar una infraestructura que llevaba tiempo sin estar en funcionamiento y, además, emitiendo residuos y olores, cosa que ya se ha resuelto, y ahora va a haber un tratamiento adecuado de esas aguas residuales, ya se han eliminado esos vertidos, y el funcionamiento de la EBAR es perfecto, con un sistema implantado que también es eficiente desde el punto de vista energético, lo cual es una apuesta importante por parte de las administraciones públicas”.
Asimismo, Lorite avanzó el inicio de los trabajos para la mejora de la carretera provincial CO-6302 que une el casco urbano de Puente Genil con la aldea de El Palomar y posteriormente con Sotogordo. “Se trata de una apuesta muy importante en materia de movilidad y seguridad vial, ya que es una actuación que estaba prevista en el Plan de Carreteras, pero hemos duplicado los recursos para hacer una intervención más integral, porque vamos a destinar los fondos incluidos en el proyecto originariamente así como una parte adicional de más de 100.000 euros por parte del contrato de conservación y mantenimiento de la red viaria de la Diputación Provincial”.