El Ayuntamiento de Puente Genil ha reforzado el servicio de autobús urbano en horario de tarde entre el Hospital de la localidad, la aldea de El Palomar y la urbanización Ribera de San Luis. De esta manera, y desde principios de año, la salida desde el Centro Hospitalario de Alta Resolución del municipio a El Palomar está fijado en horario vespertino a las 16:05 y 19:05 horas. Por su parte, el punto de partida desde El Palomar hacia el centro sanitario está establecido a las 16:32 y 19:32 horas, además de las paradas correspondientes en horario de mañana.
Con esta actualización de horarios y servicios, se pone de manifiesto el refuerzo del servicio del bus urbano establecido en los últimos meses. En este caso, la ampliación del servicio que comenzó el pasado verano con viajes a la urbanización Cañada de la Plata y a los Huertos Familiares. Además, hasta la fecha sólo se prestaba el servicio en El Palomar en horario de mañana y en la urbanización Ribera de San Luis no se prestaba el servicio ni de mañana ni de tarde. En la actualidad se prestan cinco servicios de lunes a jueves y un total de seis los viernes.
Por otra parte, cabe señalar que el Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad en la sesión plenaria del jueves 25 de enero la solicitud de ayudas reguladas en el Real Decreto Ley 8/2023, de 27 de diciembre, de medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía. Éstas pasan por ser un sistema de ayudas directas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024 para la concesión de apoyo financiero a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano. Esta ayuda permitirá bonificar el 30% del precio del transporte urbano e interurbano de competencia autonómica o municipal para aquellas comunidades y ayuntamientos que acuerden una bonificación adicional del 20%. Con ello, se podrá alcanzar una bonificación del 50% del precio para los viajeros habituales en transporte público en todo el territorio nacional.
El Ayuntamiento de Puente Genil ha considerado esta reducción de precio voluntaria para las administraciones gestoras de los distintos servicios, un mecanismo dinamizador del servicio de transporte de viajeros, fomentado el cambio a un medio de transporte más seguro, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular.
Esta ayuda permitirá bonificar el 50% del precio de los distintos bonos existentes en la Ordenanza Reguladora de la prestación patrimonial pública no tributaria (PPPNT) del Transporte Urbano del municipio de Puente Genil. El 30% será financiado a través del Gobierno de España y el 20% restante con cargo al Presupuesto municipal. Así, un bonobús de transporte de 10 viajes tendría un precio de 5 euros aplicando este descuento, por lo que cada viaje tendría un coste de 50 céntimos. Los usuarios con tarjeta verde pagan 2,75 euros una vez aplicado el descuento a este tipo de bono, cuyo coste estándar es de 5,50 euros. La tarjeta oro no tiene coste para los usuarios beneficiados.