El Ayuntamiento de Puente Genil ha sido uno de los beneficiados para la puesta en marcha del programa de empleo juvenil “Joven Ahora”, recibiendo una cuantía de 450.000 euros que se traducirá en un total de 50 contrataciones de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años.
En este sentido, la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Ana Carrillo, ha explicado que el objetivo de este plan es desarrollar la empleabilidad de los jóvenes de la localidad, indicando que la duración de los contratos será de seis meses a jornada completa. La edil señaló que los beneficiarios deben estar inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandantes de empleo no ocupados y también acogidos al Programa de Garantía Juvenil. Las contrataciones se articularán a través de cinco líneas: Un Plan extraordinario de mantenimiento de vías públicas y edificios públicos (16 contrataciones), un Plan de mantenimiento del entorno rural y urbano (22 contrataciones, de ellos 11 barrenderos y 11 peones de jardinería); un programa de fomento de la práctica deportiva (2 contrataciones de monitores deportivos), desarrollo del programa “Puente Genil Monumental” (2 contrataciones de guías turísticos) y ocho contrataciones de auxiliares administrativos para reforzar los servicios públicos de la localidad. La concejala puso de manifiesto que desde el Ayuntamiento se facilitarán los códigos de las ocupaciones para aquellos jóvenes que quieran concurrir, añadiendo que de los 450.000 euros concedidos, el Consistorio pontanés tendrá que aportar 348.109 euros, lo que supone el 43,6% del total, teniendo un total de ocho meses para llevar a la práctica dicho plan, por lo que previsiblemente dichas incorporaciones se producirán en otoño.
Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, lamentó las serias dificultades que para el Ayuntamiento supone encontrar a estas alturas de ejecución del presupuesto la financiación necesaria para acometer un programa de estas características, y dijo estar sorprendido por el hecho de que la Junta “no sea consciente de la situación económica en la que nos encontramos los Ayuntamientos”. Del mismo modo, Morales calificó de “error” y de “discriminación” el que se excluya de este programa a jóvenes que han acabado estudios universitarios.