El Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba han firmado el inicio de las obras en el colector de saneamiento que transporta las aguas residuales desde el Polígono Industrial Huerto del Francés hasta la EDAR de Puente Genil en una actuación que tiene un presupuesto de 440.000 euros sufragados con 290.000 euros con financiación municipal y 150.000 por parte de la Diputación de Córdoba. En el acto han acompañado al alcalde, Esteban Morales, el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y Jefe del Servicio Provincial de Ingeniería Civil, Sebastián Miranda y el jefe de obra de la empresa adjudicataria que ha sido Viguecons Estévez S.L, Javier Serrano. El plazo de ejecución de la obra es de seis meses.
Esta actuación repercutirá positivamente en el municipio de Puente Genil, tanto en el entorno de la zona del Garrotalillo como en la del Huerto del Francés, beneficiando fundamentalmente a los vecinos de la aldea de la Ribera Baja al reducirse los olores asociados a los vertidos incontrolados, y la mejora ambiental del Río Genil y su afluente. El alcalde ha manifestado que se trata de “una obra en la que llevábamos trabajando mucho tiempo y que va a responder a una enorme necesidad debido a los hundimientos en el anterior saneamiento que provocaba una serie de vertidos y malos olores, sobre todo en la Ribera Baja”.
Este tramo de la red de saneamiento se encuentra actualmente fuera de servicio, no cumpliendo la funcionalidad para la que fue diseñado, de transportar los vertidos del polígono industrial Huerto del Francés hasta la depuradora de aguas residuales, para su correcto tratamiento, consecuencia de su mal estado generalizado (roturas, deformaciones por movimientos del terreno, deficiencias de diseño, etc.).
La actuación comprende la renovación integral del tramo del emisario subterráneo que transporta los vertidos del polígono industrial a la EDAR, a partir del camino del Garrotalillo, en una longitud aproximada de 650 metros, mediante la sustitución de la actual conducción de material plástico en deficiente estado de conservación por una de hormigón armado de 800 mm de diámetro, con sus correspondientes instalaciones auxiliares precisas. También se incluyen obras complementarias menores de consolidación de taludes, control de erosiones, etc. que garanticen la estabilidad y durabilidad de la actuación.