Ya está todo dispuesto para la celebración de la Kitchen On Live Córdoba, el primer evento gastronómico virtual en vivo de preparación y cata de creaciones cordobesas de cocina, que tendrá lugar el próximo lunes, día 15, a partir de las 10 horas. En esta jornada participarán –en remoto, desde sus propias casas– 60 profesionales del mundo del turismo y la comunicación, dirigidos por una docena de cocineros cordobeses de prestigio desde cinco espacios gastronómicos distintos, entre ellos el chef pontanés, Paco Cabello, del Restaurante “Casa Pedro”, que acudirá a la cocina del Restaurante Alcazaba de las Torres, en Cañete de las Torres, donde preparará unas “pochas en crema de alcachofas con bola de carabinero rellena y crujiente de sus bigotes”. Todo ello acompañado por un vino amontillado de la Denominación de Origen Protegida Montilla-Moriles.
El objetivo de este encuentro, organizado por la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor), es potenciar la capital andaluza y su provincia como destino turístico gastronómico de primer nivel, promocionar la gastronomía autonómica y regional y procurar una mayor visibilidad al conjunto de su oferta hostelera y su producción agroalimentaria.
Además de los participantes ‘en vivo’ en la sesión digital, cerca de 300 personas se han inscrito (hasta las 13 horas del día de hoy) para seguir el evento a través de las redes sociales, con enlaces disponibles en la página www.kitchenonlivecordoba.es.
La organización de la Kitchen ha exigido una logística muy compleja, que ha llevado en recipientes isotérmicos todas las materias primas, ingredientes, recetas y recomendaciones a 60 puntos distintos de la geografía nacional. Al tiempo, todos los participantes han tenido que efectuar ensayos y pruebas de conexión, redes, sonido, iluminación y cobertura.
Cada uno de los cinco espacios gastronómicos designados —que están distribuidos por la ciudad y la provincia— contará con dos cocineros, que serán los responsables de dirigir la ejecución de los platos elaborados por 12 comunicadores gastronómicos y turísticos.
Las propuestas culinarias de esta experiencia gastronómica interactiva, divertida y única estarán basadas en las mejores especialidades de los espacios de restauración de cada uno de los cocineros, todas ellas ejecutadas con productos agroalimentarios cordobeses. Así, en el recetario que se ha diseñado, abundan, por ejemplo, las composiciones a base de AOVE de la tierra (de las DO de Baena, Priego de Córdoba y de Lucena), vino y vinagre de la DO Montilla-Moriles y el jamón ibérico del Valle de Los Pedroches. Habrá composiciones con ajo en sus distintas variedades (Córdoba es el mayor exportador del mundo de este producto) y mucha sal originaria de las salinas cordobesas. Sólo en vino y aceite, por ejemplo, se emplearán alrededor de 270 litros. Los platos elegidos para la ocasión fusionan la mejor tradición cordobesa con propuestas innovadoras, de manera que los 60 participantes podrán armonizar, desde sus propias cocinas, las texturas más reconocidas con nuevas fórmulaciones culinarias, como pueden ser las espumas, las gelatinas o, incluso, la esferificación, una práctica culinaria usual asociada a la cocina molecular.
Paco Cabello (Puente Genil, 1990), comenzó su formación en la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla. Realizo sus prácticas en Sant Pau de Carme Ruscalleda donde quedo claro que hay que cuidar un buen producto autóctono. Desde 2013 es jefe de cocina de restaurante Casa Pedro, establecimiento que desde hace años mantiene la distinción “Bib Gourmand” que otorga la Guía Michelín por su excelente relación calidad-precio, siendo además el único de la provincia fuera de la capital que goza de dicho distintivo.