El Comité de Empresa del Ayuntamiento de Puente Genil ha emitido una nota de prensa en la que denuncia que el Ayuntamiento ha perdido en los últimos años 54 plazas de empleo estable. El comunicado indica que la reducción de plantilla estable se ha materializado en la pérdida de efectivos en los últimos diez años. Así, “en el periodo 2011-2022 se han producido 79 ceses de empleados públicos de estructura, la mayoría por jubilaciones de personal. En el mismo periodo tan sólo se han producido 25 incorporaciones, dando lugar a una pérdida de empleo estable de 54 puestos de trabajo de la plantilla del Ayuntamiento”.
“Por medio de oposiciones se ha incorporado 2 funcionarios, 1 personal laboral y 17 policías locales. Por sentencias judiciales se han producido 6 incorporaciones de personal laboral en las que el juez daba la razón a los trabajadores demandantes y condenaba al ayuntamiento a incorporar a este personal en la estructura del Ayuntamiento. El resultado en la década analizada (2011-2021) es que se han producido muy escasas incorporaciones de personal estable y poca reposición de las elevadas jubilaciones. Dando lugar a una importante reducción de la plantilla en un 27%. Las necesidades estructurales se han ido cubriendo con aumento de cargas de trabajo en la plantilla y refuerzo de personal temporal de programas (Iniciativa AIRE, Emple@30+, Emple@ joven) que han desarrollado funciones estructurales y no las propias de los programas subvencionados”, indica el comunicado.
“Actualmente, nos encontramos con una plantilla insuficiente, en la mayoría de los departamentos y con necesidades de planificar de forma adecuada la incorporación de personal para una correcta presentación de servicios a la ciudadanía. Desde este Comité de Empresa hemos visto como otros Ayuntamientos han ido progresando con convocatorias de plazas y en nuestro Ayuntamiento seguían perdiéndose plazas año tras año. Llevamos tiempo reclamando en las mesas de negociación que se cubran las plazas vacantes por jubilación, sin obtener muchos resultados. Hay que destacar que la Oferta Pública de Empleo 2021 ya salió publicada sin la aprobación de los representantes de los empleados. Actualmente hemos solicitado abrir la negociación de la Oferta Pública de Empleo 2022 en la que volveremos a plantear la reposición de plazas vacantes del Ayuntamiento”, añade la nota, por ello “la situación actual de la plantilla del Ayuntamiento requiere un cambio profundo en la política de personal, es necesario cubrir vacantes, posibilitar la creación de empleo y la regeneración de la plantilla, todo esto redundará en un mejor servicio a la ciudadanía”.