El concejal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras, Jesús López, ha querido salir al paso de las recientes críticas vertidas esta semana por los grupos políticos de la oposición sobre las obras que se vienen desarrollando en la calle Cristóbal Castillo. En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en el salón de plenos del Ayuntamiento, López se refirió en primer lugar a las declaraciones realizadas por el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, en la que criticó la ejecución de las obras con una importante diferencia de anchura del acerado.
“Me sorprende que siete meses después de la aprobación de este proyecto en comisión de obras, con el voto favorable del señor Velasco, ahora haga estas declaraciones”, dijo López, recordando que en todos estos meses, el concejal popular “no ha hecho ninguna propuesta sobre la obra, y la hace ahora que lleva un mes y medio ejecutándose”. “La ejecución de la obra va según lo previsto, tal y como aprobó él en mayo”, aseguró el edil socialista, quien señaló que el objetivo que persigue esta actuación urbanística es crear una calle comercial en el eje Cruz del Estudiante-Matallana dentro del proyecto de mejora, remodelación y transformación digital del Mercado de Abastos.
“Las dimensiones de la calzada son las adecuadas, ya que la idea es que la calle tenga una plataforma única con una anchura de unos tres metros y medio que permitirá que transiten por allí todos los vehículos”, explicó López, indicando que el aspecto que tendrá la calle una vez finalizadas las obras será similar al de la calle Aguilar en el tramo entre Veracruz y Amargura, “donde no existe ningún tipo de problema para que los vehículos hagan el giro”. “En el caso del acerado, en los pares tiene estas dimensiones porque hay que dejar espacio para la batería de contenedores soterrados, una rampa para mejorar la accesibilidad al IES. Manuel Reina, hay dos kioscos, uno de churros y otro de patatas asadas, a lo que hay que añadir la zona de carga y descarga junto a Correos y la zona azul que tan buen resultado da allí para el comercio”. “Por otra parte- recalcó- sobre los acerados impares, el proyecto cumple lo establecido en la normativa de accesibilidad, con una anchura entre 1,20 y 1,50 y se permite el giro”.
Por otra parte, y en respuesta al concejal de IU, Paco García, que también se pronunció sobre el impacto negativo que estas obras están causando al comercio en esta época del año, Jesús López, insistió en que “la intervención está planificada y estudiada al detalle, habiéndose incorporado aportaciones de vecinos y comerciantes”. López dijo que las obras siempre generan molestias, “unas veces por la cercanía de la Navidad, otras por la Semana Santa, e incluso este año tuvimos la Magna en octubre”. “Las de Cristóbal Castillo durarán cuatro meses y tienen una complejidad importante, por eso se han planificado en tres fases dejando los impares para después de Navidad, con la idea de que estén finalizadas en marzo”, añadió. “No me creo lo que dice el señor García de que no se haya podido disfrutar del alumbrado navideño en la zona centro por estas obras durante el puente”, insistió el concejal, quien puso el acento en el hecho de que el proyecto es necesario para fomentar las compras en el comercio local.
Por último, López también hizo alusión al acuerdo plenario adoptado hace unas semanas para ofertar más suelo industrial en el Polígono San Pancracio, propuesta en la que el PP se abstuvo, y partido al que el concejal acusó de “no apoyar las demandas de los propios empresarios locales”.