El Consejo Escolar Municipal se ha reunido en la tarde de hoy lunes, 21 de marzo, en sesión extraordinaria, con un único punto en el orden del día para tratar el tema de la solicitud a la delegación territorial de Educación en Córdoba de la bajada de la ratio en las unidades de los cursos de Educación Obligatoria y evitar la supresión de algunas de las mismas en los centros educativos de la localidad además de que doten a todos los colegios de recursos de PT y AL para garantizar la igualdad de trato a todas las familias de Puente Genil.
La reunión estuvo presidida por el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, acompañado por el concejal de Educación en el Ayuntamiento, José Antonio Cruz y representantes del Consejo Escolar Municipal. En el desarrollo de la sesión, el concejal explicó el documento que presentarán donde se expresa que “la pandemia nos ha ratificado la importancia de la educación presencial para el adecuado desarrollo social y cognitivo del alumnado, desarrollo que mejora, sin lugar a dudas, cuando el profesorado tiene la posibilidad de llevar a cabo una atención personalizada de sus alumnos y alumnas, lo cual se consigue de manera más efectiva con unas ratios inferiores a los actuales”. Además, continúa “entendemos que se deben incluir en los dictámenes de escolarización el número de horas necesarias de PT y AL que necesita cada alumno ya que no existe una normativa de referencia. Este hecho hace que unos alumnos reciban una atención superior a otros sin criterio ninguno. La bajada de la natalidad y la pandemia (distanciamiento social…) es una oportunidad para llevar a cabo este ajuste de la ratio de las unidades que tendrá como consecuencia una mejora en la calidad de la educación que recibe nuestro alumnado”.
El escrito acordado finaliza de la siguiente manera. “Por todo ello, los miembros del Consejo Escolar Municipal, reunidos en sesión extraordinaria el 21 de marzo, solicitan por unanimidad que se lleve a cabo el ajuste de la ratio de las unidades de la educación obligatoria adecuándola a la nueva realidad de la natalidad para que no se supriman unidades en los centros de la localidad y que se dote a todos ellos de recursos de atención a la diversidad para el alumnado”