La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) ha reducido un 10% el suministro de agua a todas las localidades de la provincia ante el déficit hídrico y la sequía que se viene registrando en los últimos meses. A la compleja situación se han unido las averías que, desde hace una semana, afectan a la red de abastecimiento en alta de la zona Sur, dependiente de Iznájar, lo que ha motivado cortes en el suministro en diferentes municipios entre los que se encuentra Puente Genil. De hecho, en la madrugada del miércoles al jueves, la localidad vivió un nuevo corte en horario nocturno, el cuarto en apenas siete días, afectando a diferentes barrios y núcleos de población dentro del término municipal pontanés.
Por el momento, la situación no tiene visos de regularizarse a corto plazo, puesto que desde Emproacsa se asegura que existen mayores niveles de demanda en el consumo, por lo que no se puede garantizar el suministro al 100%. Ante ello, se están adoptando medidas para intentar recuperar los niveles de los depósitos regulares del sistema, lo que se traduce en cortes, especialmente por las noches, entre las 23,00 horas y las 07,00 horas del día siguiente.
Emproacsa también ha informado que para proceder a la reducción del suministro a los municipios, se tendrán en cuenta los promedios diarios aportados en metros cúbicos durante el periodo comprendido entre la última semana de junio y el 1 de septiembre de 2021. A esta cifra, se le descontará un 10%, porcentaje que podría modificarse según la evolución de la situación.
Estando así las cosas, el panorama no parece demasiado halagüeño, ya que cortar el agua deja al descubierto los problemas derivados de la falta de presión que hace que, en algunas zonas, disponer del líquido elemento resulte bastante complicado. En Puente Genil, el alcalde, Esteban Morales, ya dictó hace un par de semanas un bando con una serie de medidas restrictivas de ahorro en el consumo de agua. Los cortes de los últimos días han ahondado en el problema, mostrando también carencias en el estado de la red de abastecimiento, y lo peor es que el embalse de Iznájar, del que se abastece toda la zona Sur de la provincia, apenas supera el 21% de capacidad.