El documental Traslasierra se alza con el primer premio de la XI edición de Cortogenial

111

Cortogenial cierra su última edición con la entrega de premios del festival que desde hace once años llena de cine y actividades culturales las noches de Puente Genil. Una edición online adaptada a las actuales circunstancias que nos ha permitido disfrutar desde nuestros hogares de una selección de cine de gran calidad.

El jurado del certamen compuesto por la actriz Esperanza Guardado, el director Vencid Kostov y la productora audiovisual Loles Peña, dio a conocer el palmarés: El cortometraje documental “Traslasierra”, de Raquel Kupershoek se alza con el Primer Premio del festival, el jurado destacó su sensibilidad, su verdad, su honestidad. Por poner en valor un género como el documental y por tratar de una manera tan delicada una discapacidad que creemos tener asumida y darnos cuenta que no. “Roberto”, un cortometraje de animación de Carmen Córdoba recibió dos galardones, el Segundo Premio y el Premio del Público, con una valoración media de 8,6 puntos. En palabras de Loles Peña, el cortometraje destaca por su sensibilidad y ternura a la hora de contar una historia cotidiana y su manera de conmover al público a través de la animación. El premio al Mejor Cortometraje Nacional fue para “Preludi”, de Adrià Guxens, Venci D. Kostov definió el film como puro cine. Una historia que sale de las tripas de su autor. La cámara, con pulso y tiempos cinematográficos en todo momento. Actores excelentes. Destaca la presencia del joven Pablo Capuz, el protagonista.

El Premio CRTVA a la mejor creación audiovisual andaluza, que sería para “Grooming”, de Francisco Yélamos Martín, mientras que el Premio ASFAAN, reconocimiento que otorga Cortogenial como miembro de la Asociación de Festivales Andaluces, tenía como nombre el de Celia Rico, directora sevillana de “Viaje al cuarto de un madre”, que agradeció al festival este reconocimiento. Para finalizar la entrega de premios Moisés Bedmar, coordinador del festival, agradeció al público que desde sus hogares ha hecho posible que Cortogenial 2020 tenga sentido en este formato online y nos permita disfrutar de un cine de calidad y periférico; a los equipos de los 1.314 cortometrajes inscritos en la presente edición; a todas las personas e instituciones que han hecho posible el proyecto, en especial al Ayuntamiento de Puente Genil y a su concejala de Cultura Eva Torres, por su apoyo al festival y a la cultura contemporánea. Finalmente emplazó a todos los amigos del festival a la edición 2021, confiando en que pueda ser en proximidad y cercanía y poder retomar el Cine como experiencia colectiva en el entorno del hermoso Teatro Circo. Los cortometrajes premiados se podrán visualizar hasta el martes 22 de diciembre en www.Cortogenial.tv