El equipo de Gobierno tumba la moción del PP sobre gestión del arbolado viario

56

La Corporación Municipal rechazó la moción presentada por el PP solicitando la puesta en marcha de un Plan de gestión del arbolado viario de Puente Genil. En su defensa de la moción, el portavoz del PP, Sergio Velasco, afirmó que “no existe un inventario de los árboles de esta ciudad” y existen problemas llamativos, “por ejemplo de distancia de los árboles a las fachadas tampoco hay ningún plan que establezca la distancia mínima de una fachada a una vivienda y esto está generando problemas, donde los vecinos se quejan de tener ramas en los balcones”. Velasco dijo que su partido quiere “una ciudad con más sombra y también queremos árboles que nos sirvan como refugio buscando una planificación ordenada, ya que hay zonas como la Plaza del Ancla o Plaza Ricardo Molina que es el ejemplo de la no plantación de nada”.

Ante los argumentos del portavoz popular, los partidos políticos se posicionaron de manera distinta. Así, Chencho Moreno (C’s) afirmó que ya desde Egemasa se está haciendo un inventario municipal de arbolado con la colaboración de la Diputación “y disponer de ello facilitará información al respecto”.

Por su parte, Virginia Bedmar (IU) dijo que “el inventario es una propuesta de ayuda a los técnicos pero esto no tiene nada que ver con el modelo de ciudad medioambiental que el equipo de Gobierno no tiene”. La edil recordó que en octubre de 2019 ya se aprobó una moción al respecto y criticó la tala de árboles centenarios en la Plaza Nacional. “Tenemos un grave problema medio ambiental en Puente Genil, y aunque se adhieren a diferentes compromisos, la realidad es que ustedes siguen mirando para otro lado”, reprochó al Gobierno municipal.

La concejala de Medio Ambiente, Verónica Morillo (PSOE) precisó que la moción de los populares “carece de sentido”, ya que “lo que propone ya se está haciendo por parte de Egemasa”. “Quizás sería más necesario dedicar el dinero de los más de 20.000 euros que proponen para esta materia en los próximos presupuestos de 2021, a contratar mano de obra de personal cualificado para el mantenimiento de parques y jardines en vez de a elaborar este documento”, afirmó.

Por último, el alcalde, Esteban Morales, indicó que los planes del Ayuntamiento pasan por ir mejorando la situación medioambiental de Puente Genil “poco a poco”. El alcalde defendió que la distancia de los árboles a las viviendas está recogida en el plan de accesibilidad, y que “en las zonas donde no lo están, no se pueden recepcionar las urbanizaciones”. “Nosotros no salimos todos los días en instagram a dar de alta un árbol”, dijo el alcalde, quien acusó a Velasco de despreciar proyectos como el de “El bosque de los niños”, un proyecto medioambiental «donde las familias cuidan directamente el árbol, “no que se los cuide el Ayuntamiento”. Morales lamentó las conductas incívicas de quienes destrozan estos árboles, “pero nosotros hemos plantado más de 1.500 árboles en más de cinco años”. Sobre las críticas de IU, el alcalde recordó que “ustedes en su etapa de Gobierno no plantaron los que tenían que haber plantado”. “Nosotros trabajamos en un momento difícil y dando cumplimiento a todos los compromisos y esperamos que con vuestro apoyo lo podamos hacer en el futuro”, aseguró.