Tampoco salió adelante durante la sesión plenaria de la Corporación Municipal, la moción presentada por el PP en la que reclamaba al Ayuntamiento actuaciones urgentes para el abastecimiento de agua potable y la conexión del saneamiento de aguas residuales de la aldea de Los Arenales con el casco urbano de Puente Genil.
La moción, defendida por el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, proponía tres puntos de acuerdo. Por una parte, que el Ayuntamiento priorice “la construcción de una conducción de abastecimiento de agua potable desde el casco urbano principal hasta la aldea de Los Arenales, al objeto de garantizar el suministro en condiciones de calidad, con el compromiso de redactar el proyecto en 2023 y proceder a su ejecución antes de finalizar 2024”. También que el Ayuntamiento priorice “la reparación o construcción de nuevos núcleos de depuración compactos de aguas residuales en la aldea de Los Arenales a lo largo de 2023”, y el compromiso “para la redacción de un proyecto para la construcción de un colector de saneamiento de aguas residuales que conecte los núcleos de depuración de Los Arenales con el sistema de colectores del casco urbano principal antes de finalizar 2023”, siendo ejecutado a lo largo de 2024.
Los populares también planteaban la creación de “una comisión específica para tratar los avances en estos asuntos en la que se dará participación a la alcaldesa pedánea y una representación de los vecinos de Los Arenales, a un representante de cada uno de los grupos políticos que componen el pleno, a un técnico del área de Obras y Urbanismo, a un técnico de EGEMASA y a la empresa responsable del Servicio Municipal de Aguas, donde se aportará una información trimestral de los avances en la redacción de los proyectos y trámites de licitación de los obras”.
Durante el debate, el concejal de Medio Ambiente, Lorenzo Moreno (C’s), dijo que la situación de Los Arenales “es una necesidad que debería resolverse lo antes posible”, si bien “no tengo claro que construir una depuradora sea una competencia municipal, y hacerlo podría generar un conflicto de competencias”. Moreno afirmó que “la aldea no está desatendida” en el ámbito de los servicios, y agregó que votar en contra de la moción no significa obviar los problemas de los vecinos de la aldea. ”El camino correcto es recabar las necesidades de inversiones, decidir el modelo de gestión en torno al servicio de agua, disponer de crédito y resolver las situaciones de necesidad en concurrencia con otras que haya en la localidad, por eso nuestro voto es contrario a la moción”.
Por su parte, Jesús David Sánchez (IU), explicó que “hay que dar una solución a los vecinos sobre este problema, y por eso votamos a favor”. Sánchez preguntó directamente “qué se está haciendo para asumir la gestión directa del agua y trabajar en la obtención de fondos europeos, porque si no, vamos camino de dejar escapar una oportunidad histórica para mejorar el estado de una red que no aguanta los cortes de agua”.
En último término, José Antonio Gómez (PSOE) acusó a los partidos de la oposición de “intentar engañar a los ciudadanos prometiéndoles cosas que son difíciles de resolver”, recordando la batería de propuestas planteadas recientemente por PP e IU “ante la cercanía de las elecciones”. Gómez dijo que la oposición va a los plenos “sin conocer los problemas de los barrios”, censurando también votaciones anteriores “en las que no tuvieron en cuenta los problemas de los vecinos de Los Arenales, ni de otras zonas de Puente Genil”. “Izquierda Unida son míster no”, aseguró el portavoz socialista, quien también recalcó que “la Junta ha adoptado medidas para mejorar los problemas de suministro y depuración de agua en otros municipios cordobeses, de ahí que también tengamos que pedirle a la Junta esos compromisos para Puente Genil, y lo haremos con una moción en el próximo Pleno”. “Primero vamos a definir el modelo de gestión de agua para el municipio y después determinaremos los proyectos, por eso votaremos en contra de la moción”, puntualizó.
En el turno de réplica, Sergio Velasco, subrayó que “si fuésemos populistas, como ustedes nos acusan, hubiésemos planteado en la moción que las medidas que proponemos estuviesen hechas antes del 29 de mayo de 2023, fecha de las elecciones municipales, y no lo estamos haciendo”. “A ustedes les ha pillado el tren con el tema del agua, y por eso tenemos un pleito sobre la mesa con Aqualia, algo que debe saber todo el mundo”. Velasco acusó a la bancada socialista afirmando que “ustedes son los que gobiernan y cometen los errores, no han resuelto el problema de la sustitución de Aqualia en plazo, y encima, una concejala suya que ya no está dijo que Aqualia no tenía ninguna obligación de inversión, cuando hay un informe de la secretaria del Ayuntamiento que dice que esta empresa sí tiene obligaciones para mantener el equilibrio económico”. “La Junta está haciendo el estudio para la licitación de la agrupación de vertidos de Cordobilla, Sotogordo y El Palomar, porque antes los gobiernos del PSOE no habían hecho nada, y ahí hemos pedido que Los Arenales pueda entrar. Si hay que pedir a la Junta se le pide, pero no nieguen algo tan elemental como es abastecer de agua a una aldea y a un colegio que tiene 11 alumnos, porque es elemental”.
Por último, el alcalde dijo que los integrantes del equipo de Gobierno votarían en contra de la moción “porque es el momento en que estamos determinando el modelo de gestión del servicio de agua, y no podemos confundir a la gente”. “La Junta cobra en el recibo el canon de depuración y con eso construye todas las depuradoras, y ahora el PP quiere meter aquí 600.000 euros al Ayuntamiento de Puente Genil cuando eso lo tiene que pagar la Junta, como ha metido esas partidas en otros municipios de más de 20.000 habitantes”, concluyó.