El espectáculo flamenco dirigido por el cantaor granadino Antonio Gómez ‘el Turry’ titulado ‘1922. Plaza de los Aljibes’ y la exposición ‘Retratos de fuego sobre el agua’ de Laura Linares servirán al Ayuntamiento de Puente Genil para ofrecer un “aperitivo de lujo” para la 56ª edición del Festival de Cante Grande “Fosforito”, dedicado al Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada (1922-2022).
Cien años después de uno de los acontecimientos más importantes del flamenco, como fue la celebración del primer concurso de cante jondo de la historia, el cantaor El Turry hace una revisión de aquel acontecimiento celebrado en la granadina Plaza de los Aljibes. El espectáculo llega a Puente Genil el próximo 5 de agosto de la mano de la Concejalía de Cultura y la Diputación de Córdoba con entrada libre al Auditorio Municipal Hermanos Cuenca.
En la presentación de este espectáculo, la concejala de Cultura, Eva Torres, ha explicado que “esta maravillosa propuesta es como un traje hecho a medida para todo el homenaje que este año queremos hacer a aquel primer concurso de cante jondo que supuso un antes y después en el mundo del flamenco y donde Puente Genil estuvo presente en la figura de Dieguito El Tenazas”.
El Turry ha avanzado que su concierto se divide en dos partes, una primera dedicada exclusivamente a piezas que ya se cantaron en 1922 en Granada a cargo de cantaores como Frasquito Yerbabuena, Manolo Caracol, Antonio Chacón, La Gazpacha o el propio El Tenazas, ayudado por la sociedad local de entonces en su desplazamiento hasta Granada.
La segunda parte del espectáculo, El Turry homenajea a Federico García Lorca y Manuel de Falla, impulsores de la cita de Granada de la que se cumple un siglo, interpretando temas surgidos de unir las creaciones musicales y los poemas de ambos andaluces ilustres. En Puente Genil, el cantaor granadino estará acompañado la guitarra de José de Josele, el piano de Miguel Cheyenne y con José el Indio a las palmas.
La trilogía de propuestas culturales de homenaje al primer concurso de cante jondo de flamenco, una de las grandes apuestas culturales de Puente Genil de este verano, se completa con la exposición ‘Retratos de fuego sobre el agua’, también procedente de Granada a cargo de Laura Linares, que podrá contemplarse en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura desde el 5 de agosto. La inauguración está prevista para las 21:00 horas y el concierto de El Turry a partir de las 22:30 h.