El puente de Todos los Santos continúa siendo verdaderamente dramático en lo que se refiere a víctimas mortales provocadas por el Covid-19 en Puente Genil. A los fallecimientos de residentes de la Domusvi “Inmaculada Concepción” registrados durante el viernes, sábado y domingo, este lunes hay que añadir otro nuevo deceso de una residente, una mujer de unos 80 años, que ha perdido la vida en el Hospital de Alta Resolución, lo que sitúa en 19 el número de mayores de la residencia que han perdido la vida desde el pasado 15 de octubre, fecha en la que falleció la primera persona de la “segunda ola” de incidencia del virus y primera de este brote letal.
Los datos hasta el momento para Puente Genil son trágicos, ya que se tiene constancia de la muerte de, al menos 26 personas desde el inicio de la pandemia. Cinco de ellas lo fueron durante la pasada primavera, mientras que otras 21 lo han sido en la última quincena, de ellas 19 mayores de la residencia Domusvi “Inmaculada Concepción”, que sigue medicalizada en fase dos. La presión asistencial en el Hospital de Alta Resolución sigue siendo elevada, con varias personas mayores en estado grave como consecuencia del virus.
En el día de ayer, en su parte diario sobre coronavirus, la Junta informaba de 108 positivos en la residencia (85 residentes y 23 trabajadores) con 15 fallecidos, cifra que deberá ser actualizada a lo largo de las próximas horas ante el aumento de las muertes de mayores. Desde el viernes, la administración autonómica tampoco actualiza los datos de contagios en Puente Genil, que arrojan un total de 569 con 17 fallecidos, cifra que también crecerá.
El balance de entrada del virus en la residencia es escalofriante. Puente Genil ya es el municipio de la provincia de Córdoba con más fallecidos exceptuando la capital. Basta citar que en Córdoba capital se contabilizan 106 fallecimientos durante toda la pandemia; en el distrito sanitario Córdoba Sur (89), en el de la Vega del Guadalquivir (21) y en el Norte de la provincia (32). Aquí llevamos 26, de los que 21 han sido en los últimos 17 días. Desolador.