El Hospital de Alta Resolución se suma a los actos con motivo del Día Mundial de la Diabetes

289

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, el Centro de Salud pontano -integrado en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba- y la Asociación pontana de Diabéticos Sur de Córdoba (Adisurc) celebran conjuntamente la 14ª edición de la Jornada de Diabetes este jueves, 14 de noviembre, coincidiendo con el día mundial de la enfermedad. En la actividad participan también en esta ocasión las asociaciones El Puente TDAH y Aliento de Vida y la Residencia DomusVi Inmaculada Concepción.

Participantes en las actividades realizadas en el Hospital de Alta Resolución

El programa de esta actividad ha comenzado a las diez de la mañana, donde los más de 20 participantes han comenzado el día con un desayuno molinero, consistente en pan con aceite, café y fruta, y adaptado a personas diabéticas. Posteriormente, se ha realizado una marcha verde por el recinto del centro hospitalario de unos tres kilómetros aproximadamente. Durante la caminata, los asistentes han podido conocer en las mesas informativas que han puesto las entidades participantes distintos aspectos y los recursos locales para tratarlos, tales como violencia de género, trastorno del espectro autista, drogadicción y dependencia.

Posteriormente, el grupo ha acudido al Salón de Actos ‘Francisco Moreno Camúñez’, del centro hospitalario, donde dos profesionales sanitarios han ofrecido sendas charlas relacionadas con la diabetes. Por un lado, el oftalmólogo del hospital pontano, Manuel Bergillos, ha hablado sobre la complicación ocular de la diabetes causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina -lo que se conoce como retinopatía diabética- y cómo debe ser su tratamiento. Del mismo modo, el médico de familia del Centro de Salud, Carlos Berral, ha centrado su exposición sobre ‘Diabetes y familia’, indicando la importancia de ésta, ya que la diabetes no sólo afecta al paciente, también la sufre su entorno más cercano, ya que éste es en el que aprendemos estilos y hábitos de vida y alimentación, y si una familia funciona en el tratamiento con la diabetes, las personas que la tienen, ya sean jóvenes o adultos, tendrán mejor calidad de vida.

Cabe destacar que en Puente Genil se estima que unas 1.800 personas padecen diabetes -un 6% de la población total-, siendo ésta una de las enfermedades más prevalentes en el área de referencia del centro.