El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras de rehabilitación del firme de la Autovía de Málaga, A-45, en los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 36+000 al 44+750 y 54+464 al 70+608. El primero de estos tramos se corresponde con la variante de Aguilar de la Frontera, y el segundo discurre entre las localidades de Lucena y Benemejí. El presupuesto de licitación asciende a 8,01 millones de euros, y el contrato se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado.
Para la subdelegada del Gobierno se trata de “unas obras necesarias para esta infraestructura en su paso por la provincia, que mejorarán la seguridad en la vía y ofrecerán más comodidad en la conducción”. El objeto de la actuación es asegurar la integridad y durabilidad del pavimento existente.
La solución proyectada varía en función del nivel de envejecimiento del firme. En las zonas menos deterioradas, se realiza una rehabilitación superficial, mediante el extendido de una capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente. En las zonas más dañadas por el paso del tiempo, se realiza una rehabilitación estructural, que combina el fresado y retirada de la capa de rodadura existente y la reposición y recrecido con dos capas de mezcla bituminosa en caliente, una intermedia y una de rodadura. Los tratamientos se han previsto para todo el ancho de calzada, carriles, arcenes y carriles de cambio de velocidad.
La sección transversal de la carretera es de doble calzada con dos carriles de 3,50 metros por sentido, arcén exterior de 2,50 metros y arcén interior de 1,00 metros.