El nuevo alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco , ha transmitido su deseo de “impulsar un cambio esperanzador para Puente Genil” de cara a los próximos años. En su intervención, tras recibir la vara de mando de manos del alcalde saliente, Esteban Morales, Velasco empezó su discurso con un recuerdo “a todos mis compañeros de partido, empezando por los que tiraron del carro en los inicios de la democracia, hoy representados aquí por Manuel Medina y Juan Granados, así como por todos los concejales y compañeros de candidatura que somos ahora. Mi especial mención a Tatiana Pozo, con quien he andado muchos caminos compartiendo asiento en este pleno desde 2011 para llegar hoy hasta aquí”.
Nunca hubiésemos estado en esta posición si no fuese por las personas que se han acercado a nosotros, que nos han contado sus problemas, sus inquietudes o sus ideas. En política sólo se alcanza el objetivo cuando se rompe la barrera de la distancia o del pudor y miramos a las personas a los ojos. Ese va a ser otro de los compromisos que vamos a establecer hoy, escuchar y estar atentos y cercanos a la gente, obrando con justicia e igualdad en el marco del Imperio de la Ley. Vivimos en un Estado social y democrático de Derecho, lo que nos obliga desde un Ayuntamiento a actuar con el principio de legalidad. Por eso vamos a impulsar un registro de licitadores y una buena planificación de la contratación pública, lo que constituye una herramienta básica de transparencia y gestión. Porque el desarrollo de las inversiones y partidas presupuestarias en plazo, es la mejor garantía para conseguir que nuestro ayuntamiento sea un motor de desarrollo de la ciudad y una fuente de oportunidades”.
Velasco dijo que “para disponer de servicios públicos de calidad es indispensable la elaboración de buenos pliegos y contratos que aporten fiabilidad, certidumbre y seguridad jurídica”, resaltando la importancia de redactar y aprobar un Plan de Urbanismo que resuelva y contemple las necesidades de presente y futuro de Puente Genil, en materia de suelo industrial, vivienda, instalaciones deportivas, zonas verdes o movilidad. Por eso vamos a trabajar de manera objetiva, con criterio técnico y con visión de futuro por el desarrollo urbanístico de nuestro pueblo con algunas prioridades como la puesta a disposición de suelo industrial, el planeamiento de instalaciones deportivas y zonas verdes, la regularización de zonas con edificaciones fuera de ordenación, la dotación de espacios de aparcamiento, la accesibilidad de personas con movilidad reducida, la recuperación del patrimonio y la revitalización del casco histórico”.
Por otra parte, “el reto de la digitalización y la simplificación administrativa de nuestro ayuntamiento se erige como otro objetivo ineludible. Necesitamos una administración ágil, accesible y conectada con los ciudadanos para favorecer la actividad económica y el empleo. Lo que precisa inversión y la reconstrucción de la estructura de personal de nuestro ayuntamiento adaptada a las necesidades actuales”. También el nuevo regidor esbozó sus objetivos en materia de seguridad ciudadana, que supone “una de las preocupaciones de nuestros vecinos, a los que tenemos que ofrecer respuesta, respuesta que comienza por la dotación inmediata de recursos tecnológicos como las cámaras de grabación del tráfico, así como otros equipamientos que permitan un mejor desempeño del servicio. Queremos una Jefatura de Policía Local enfocada en servir a los vecinos, velando por una convivencia pacífica, por el cumplimiento de las ordenanzas municipales, la seguridad vial y la salvaguarda de la actividad económica, como fuente de bienestar y riqueza, desde la empatía y la cercanía a los ciudadanos. Una Policía que centre sus esfuerzos en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico”.
En material medio ambiental, Velasco anunció que el nuevo gobierno municipal “va a llevar a cabo proyectos y soluciones reales y viables para la mejora del abastecimiento de agua en Puente Genil, con la perforación de sondeos para alumbrar aguas subterráneas, para que dispongamos de algo tan importante como fuentes propias de suministro. Además, trabajaremos para que no haya aldeas en Puente Genil sin agua potable, como es el caso de Los Arenales. Lo haremos en colaboración con EMPROACSA, pero también con la vocación de inversión con fondos propios en la creación de una red de agua no potable, que sirva para el riego de zonas verdes y otros usos de carácter público, lo que permitirá una mayor eficiencia y gestión sostenible de los recursos”.
En el ámbito deportivo, el alcalde señaló que “la práctica deportiva es una forma de vida saludable, y una manera de ofrecer a nuestra juventud una formación en valores ajena a otras realidades que tanto nos preocupan como la droga u otras adicciones. Pero también creemos en el deporte como una palanca de actividad económica y promoción de nuestra ciudad. Porque podemos ser la referencia del deporte del centro de Andalucía. Para ello vamos a impulsar la modernización y mejora de nuestras instalaciones actuales, como el campo de fútbol o los pabellones deportivos. Redactaremos el proyecto de una nueva piscina municipal al aire libre, que cubra las expectativas de nuestro pueblo, para que pueda ser una realidad lo antes posible. Vamos a estudiar la posibilidad de actuar desde el Ayuntamiento para hacernos cargo de la construcción de un circuito para bicicletas en el vertedero de La Pitilla, para su posterior cesión al Club FAM Bike. Comenzaremos las gestiones para la disposición de terrenos para la futura Ciudad Deportiva Norte, un espacio donde implantar todas las instalaciones futuras que necesita Puente Genil. En los próximos días, entablaremos conversaciones con la delegación de Educación de la Junta de Andalucía, para gestionar un acuerdo de uso y mejora de las instalaciones deportivas de los centros educativos desde la colaboración institucional. Para que cerca de cada barrio dispongamos de un espacio donde los niños puedan jugar. Quiero expresar el orgullo que supone para este ayuntamiento el contar con la enorme cantidad de clubes deportivos en las distintas disciplinas que hacen un trabajo extraordinario de cantera y honran nuestro pueblo llevando el nombre de Puente Genil por toda la geografía.
Sobre atención a la dependencia y Servicios Sociales, Velasco afirmó que su intención es “centrar todos los esfuerzos de la empresa pública SODEPO en la reorganización del servicio de ayuda a domicilio. En este discurso reafirmamos el compromiso de mantener el carácter público de este servicio, que precisa una mayor dotación de recursos para mejorar la situación laboral de las auxiliares y reducir la tasa de absentismo. Una modernización que construiremos desde la experiencia de las propias trabajadoras, el mejor asesoramiento técnico y la vista puesta en la calidad del servicio que disfrutan los usuarios. En cuanto a los Servicios Sociales, vamos a trabajar con criterios objetivos y profesionales, para el establecimiento de una prestación justa y equitativa, primando los esfuerzos en la integración de niños, adolescentes y jóvenes de las barriadas de atención preferente o transformación social. Queremos priorizar una cuestión que entendemos primordial en las barriadas en riesgo de exclusión, como es el restablecimiento de la legalidad en el más amplio de los sentidos. Un reto que requerirá un esfuerzo conjunto y transversal de todos los servicios municipales, y que materializaremos a través de un Plan de Barriadas de Actuación Preferente consensuado y decidido. También queremos mostrar nuestro respaldo a las asociaciones y entidades de acción social dedicadas a temas tan fundamentales como la atención a los discapacitados, a los mayores o a las personas con problemas de adicciones. Este ayuntamiento redoblará sus esfuerzos por estar a la altura de su dedicación”.
“Otro de los objetivos que hoy marcamos es el compromiso de mejorar la imagen y la limpieza de la ciudad, acabando con las zonas abandonadas y los puntos negros. Queremos un servicio de limpieza moderno y efectivo, con recursos de maquinaria y personal que permitan llegar de una forma ordenada a todos los barrios, aldeas y polígonos industriales. Para ello vamos a potenciar la estructura de EGEMASA como empresa pública de servicios medioambientales. Queremos llevar a cabo un ambicioso programa de plantación de árboles en zonas concretas como las laderas de La Pitilla, Miralrío, Río de Oro y Las Angosturas, además de ampliar las zonas arboladas en todos los parques y plazas. Vamos a apostar por la ejecución de un Plan Alcorque, para reponer todos los árboles que faltan en nuestras calles, así como por la plantación de árboles en vías amplias como la Avenida de La Rambla, La Estación o la Cuesta del Molino. Todo ello con el objetivo de transformar nuestra ciudad en un pulmón verde. La Gestión Energética municipal será otro de los retos que tenemos que abordar de manera urgente. En este sentido estudiaremos la posibilidad de adherirnos al Convenio Marco de suministro energético de la Diputación de Córdoba, al objeto de obtener un ahorro inmediato en la factura de la luz municipal. Además, promoveremos un proyecto de eficiencia en el alumbrado público y edificios municipales, además de un plan de instalación de energías renovables en edificios públicos”, afirmó.
“Queremos fortalecer Puente Genil como ciudad emprendedora, por lo que trabajaremos por la promoción de espacios para la formación y potenciación de oportunidades a jóvenes que quieran despegar como empresarios. Promoveremos ayudas económicas a la actividad empresarial como se está haciendo en Córdoba y rebajaremos los impuestos relacionados con la inversión empresarial en Puente Genil. Apoyaremos el comercio con la mejora de los aparcamientos públicos y la puesta en servicio de nuevos espacios de aparcamiento. Trabajaremos en un proyecto de entoldado de la Matallana y su entorno comercial”. Aseveró.
Del mismo modo, “promoveremos todas las acciones necesarias con las Universidades para atraer alumnos en prácticas para nuestro ayuntamiento, empresas públicas y para todas las empresas de Puente Genil. Haremos todo lo posible por convertir nuestro pueblo en sede territorial en el ámbito universitario y en la promoción de ciclos de FP Dual”, En el ámbito cultural, “queremos recuperar el liderazgo cultural de Puente Genil promoviendo acciones concretas como la publicación de las obras completas de nuestros poetas más señalados, como Manuel Reina o Juan Rejano. Así como abanderar proyectos de reconocimiento en el ámbito del Flamenco como la compilación y reedición de las obras completas de Maestro Fosforito. El mejor tributo y homenaje que podemos brindar a las generaciones venideras en recuerdo de Don Antonio. Vamos a contar con nuestros artistas locales para mejorar la estética de nuestras calles y apoyar su actividad mediante ferias y exposiciones”. También mostró su deseo de “activar la recuperación patrimonial de Los Frailes, como centro de actividad cultural, así como del singular complejo industrial de La Alianza”.
“Soy consciente de que faltan muchos temas por abordar en materia municipal, que también son importantes y que iremos desgranando en próximas ocasiones. Pero por el bien del respetable, voy terminando mi intervención. Quiero mandar un mensaje de ánimo a todos los trabajadores del Ayuntamiento y de nuestras empresas públicas. Todos vosotros sois esenciales en este proyecto. Queremos recuperar vuestra motivación y contar con vuestra vocación de servicio público, para construir un Puente Genil cada día mejor con vuestra experiencia y actitud propositiva. Como alcalde de Puente Genil quiero manifestar que seré colaborador y exigente con todas las administraciones, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía y la Administración Estado. Trasladando un claro mensaje de que Puente Genil está por encima de todo. Durante la campaña electoral repetí en varias ocasiones que Puente Genil necesitaba que ganásemos estas elecciones. Para traer a nuestro pueblo las políticas eficaces de Juanma Moreno. Estoy convencido de que vamos a impulsar un cambio esperanzador. Termino dando las gracias a todas las personas que han creído en nosotros para formar un nuevo gobierno. Gracias a mis compañeros y mi familia por su paciencia y generosidad.
Quiero que nuestros hijos crezcan y disfruten de un pueblo maravilloso, rodeados de grandes personas, en una ciudad segura, con oportunidades de formación y de trabajo, para que quieran y puedan seguir viviendo y construyendo un gran pueblo como Puente Genil”, concluyó.