481. Esa es la cifra exacta de personas y empresas de Puente Genil que, a día de hoy, colaboran como socias de Cruz Roja, un dato que demuestra que, incluso en momentos tan difíciles como los actuales, marcados por una escalada de los precios y de los tipos de interés, la solidaridad de la población pontanesa no se detiene.
“Los socios son una de las vías principales de financiación de nuestra entidad. Sin su apoyo, sería mucho más difícil llegar a tantas personas como conseguimos llegar cada año. Y afortunadamente, las cifras nos demuestran, una vez tras otra, que no hay crisis, ni pandemia, que frene la solidaridad de la ciudadanía cordobesa. Más bien al contrario, cuando peor vienen dadas, es cuando la población más nos demuestra que está a nuestro lado”, comenta Isabel Linares, responsable provincial de Captación de fondos de la institución humanitaria.
Es esa generosidad de la ciudadanía la que permitió a la organización poner en marcha, en plena pandemia, la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su más de siglo y medio de vida, el Plan ‘Cruz Roja RESPONDE’ frente a la Covid-19. Y en la que se basa también ahora el ‘Cruz Roja Reacciona’, que la entidad lanzó en los últimos meses del pasado año para dar respuesta a la crisis generada por la subida sostenida de los precios, que ha provocado que muchos hogares atraviesen grandes dificultades para atender sus necesidades básicas, especialmente en vivienda, gas, electricidad, alimentos y transportes.
Las aportaciones de los socios son, junto a las campañas de captación de fondos realizadas a través de iniciativas como el Día de la Banderita o el Sorteo de Oro, y las subvenciones de las administraciones públicas, las tres grandes vías de financiación de los diferentes programas de la entidad, que atiende en la provincia desde personas mayores hasta población infantil o discapacitada, inmigrantes, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas sin hogar o afectadas por VIH/SIDA, familias con escasos recursos económicos y habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.
En la provincia la cifra de socios se reparte entre los 12.085 de la capital y otros municipios donde la implantación de la organización también es destacada como las 697 personas asociadas en Lucena, las 669 en Pozoblanco, las 555 en el Valle del Guadiato, las 391 en Priego de Córdoba o las 373 de Palma del Río.
Los socios son, junto al voluntariado, los elementos claves para que la institución humanitaria pueda dar respuesta a las demandas que la ciudadanía le plantea. «Ambas vías de solidaridad son los dos soportes sobre los que se sustenta la labor cotidiana de Cruz Roja”, recuerda Linares. Pese a la generosidad y el compromiso solidario de la población cordobesa que dejan patente estas cifras, la difícil situación que siguen atravesando tantas familias en la provincia obliga a la organización a insistir en la búsqueda de colaboraciones, y para ello ha lanzado una nueva campaña titulada “Estar donde toca”, dirigida a la captación de nuevas adhesiones.
El objetivo de la iniciativa, que tendrá difusión en circuitos externos y medios on-line, es animar a la ciudadanía a colaborar con Cruz Roja en su lucha diaria contra la desigualdad.