ACTUALIDADPolítica

El Pleno aprueba definitivamente la nueva ordenanza reguladora de la manipulación y uso de la pirotecnia

Tiempo de lectura: 4 minutos
Comparte

El Pleno de la Corporación Municipal ha procedido, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de febrero, celebrada hoy al ser festiva la jornada de ayer, a la aprobación definitiva de la Ordenanza reguladora de la manipulación y uso de artificios pirotécnicos y de la realización de espectáculos públicos de fuegos artificiales, a propuesta del concejal delegado de Festejos, Jesús López, tras aprobarse inicialmente, en la sesión ordinaria del pasado 29 de noviembre, el texto de dicha ordenanza. Se trata de un texto que persigue que dicha normativa “sea adecuada a las necesidades y costumbres de la localidad, posibilitando su manipulación sin que suponga peligro para la población”.

El proceso data de hace unos meses, cuando el Ayuntamiento abrió un plazo de consulta previa a la elaboración de dicha ordenanza, con el fin de conocer los días de utilización y horario autorizado para su ejecución, estableciendo además las modalidades de “pirotecnia fría y lumínica” para las fiestas populares organizadas por la administración local en las que se haga uso de ellas. La nueva ordenanza regula el uso indiscriminado de pirotecnia en la vía pública y los riesgos que la misma conlleva para el usuario, a veces, menores de edad, más el perjuicio que se provoca a la comunidad por los ruidos y emanaciones, hechos que alteran la tranquilidad y el orden público, así como las consecuencias físicas y emocionales a personas con diversidad funcional, y a animales. A partir de ahora, se reglamenta, con carácter general, los lanzamientos de fuegos y cohetes pirotécnicos dentro del término municipal de Puente Genil, regularizando su uso en la vía pública y en cualquier celebración o festividad, estableciéndose fechas y horarios y la utilización de otras modalidades de elementos pirotécnicos menos ruidosas o sin ruido.

La normativa quiere proteger, de manera especial, a aquellas personas con autismo, que padecen algún tipo de enfermedad o crisis de ansiedad, y también a muchos animales, a los que la pirotecnia provoca taquicardias, temblores, miedos y pérdida de autocontrol. Pese a ello, y como recordó el concejal de Festejos, la ordenanza no quiere eliminar la pirotecnia del municipio, conservándose en fiestas locales, tradicionales y otros eventos, como las fiestas de primavera, feria real, cultos y salidas de cofradías, Jueves Lardero, romerías y Navidad. Los colectivos deberán solicitar con al menos diez días de antelación el uso de pirotecnia de categoría F3 o superior, teniendo que requerir dicha autorización previa del Ayuntamiento. El horario de uso de los artificios será de 11 de la mañana a 11 de la noche, salvo excepciones contempladas en la ordenanza. 

     

El nuevo texto normativo recoge la denominada “pirotecnia silenciosa”, aquella que evita el uso de proyectiles explosivos de gran calibre y detonaciones controladas, con el fin de disminuir de manera notable el nivel de estruendo, pero manteniendo la belleza y espectacularidad en las coreografías y el uso del color. También se limitarán los lanzamientos de cohetes durante los cultos y cofradías, a tres avisos de llamada a los fieles, fomentándose el uso de campana “que es más llevadero”. Del mismo modo, en cuanto a espacios de lanzamiento, estos serán abiertos, en el recinto ferial, en plazas y parques y nunca se podrán lanzar los de categoría F3 o superior en distancia inferior a cinco metros a viviendas y bienes. Igualmente, la empresa de pirotecnia deberá recoger los restos y limpiar la zona, comprometiéndose el Ayuntamiento con la ciudadanía a anunciar con antelación suficiente la fecha y hora de las explosiones de los artificios.

En su intervención, el concejal de Festejos, Jesús López, dijo que con la aprobación de la normativa “esperamos poder tener ya solución a todo el tema de la regulación de cohetes y fuegos artificiales que ya debatimos en su día, y agradecemos a la Corporación La Judea, que nos presentó una reciente alegación para incluir en la normativa la posibilidad de lanzar cinco cohetes durante el Jueves Lardero, su sintonía con el equipo de Gobierno para recogiésemos esa medida”.

La única nota discordante la puso el concejal del PP, Emilio Carrera, quien afirmó que “la nueva ordenanza lo es sólo para quedar bien y no consigue el objetivo que se marca en la exposición de motivos, es decir, no soluciona el problema de la contaminación acústica y se olvida de fuentes de ruido que se producen durante todo el año como es la chivata”. “La ordenanza no soluciona los actos individuales del empleo de artificio por la población que perturba el derecho el descanso”, afirmó el edil, quien señaló que de los 16 artículos de la ordenanza, sólo dos aportan aspectos relevantes para la población, criticando que otros son productos de un “copia y pega”. “En resumen, pese a su ineficacia y a que la ordenanza no va a poder hacerse cumplir, votaremos a favor”, dijo Carrera, gesto que agradeció el concejal de Festejos, quien replicó asegurándole que “si esas aportaciones las hubiera hecho en tiempo y forma le podría haber dado hoy una respuesta”. “Esta ordenanza es un paso importante para regular que hasta este momento no había regulación y a partir de ahora la vamos a tener”, recordó el edil socialista, quien reiteró que la ordenanza “cumple plenamente la normativa según los informes técnicos y jurídicos con los que contamos”.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados