Con los votos a favor de PSOE e IU y los votos en contra de PP y VOX, el Pleno aprobó la moción presentada a Pleno por la plataforma sanitaria “Puente Genil por su Sanidad Pública” que exponía una serie de cuestiones en la que mostraba su malestar con el deterioro de la sanidad pública en Puente Genil. Tras la intervención de Antonio Baena, portavoz de la plataforma, los puntos de acuerdo fueron los siguientes: “El Ayuntamiento de Puente Genil muestra su más absoluto rechazo a la situación de la sanidad pública en nuestra localidad; instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a solucionar los problemas que afectan a la sanidad pública en Puente Genil, mediante un Plan, que contenga un calendario a corto y medio plazo con las acciones que permitan recuperar los servicios perdidos en los últimos años; dar traslado de este acuerdo a los Gobiernos de la Junta de Andalucía y del Estado Central, a los Grupos Políticos del Parlamento Andaluz y del Congreso de los Diputados, y a la Junta de Gobierno de la FEMP: y difundir para conocimiento público de la ciudadanía los escritos que se dirijan y reciban del Gobierno de la Junta de Andalucía”.
Estos puntos de acuerdo fueron objeto de debate por parte de los grupos políticos. De hecho, el PP condicionó su voto favorable a la propuesta si se atendía una enmienda, basada en la petición de un plan de actuación a la Junta para articular la incorporación o refuerzo de especialistas de urología, oftalmología y anestesistas; incorporar en la plantilla estructural un traumatólogo para fortalecer el área de aparato locomotor, y reforzar el servicio de la ambulancia A1 de traslados. Al no atenderse la enmienda (votada favorablemente por PP y VOX y negativamente por PSOE e IU) la misma no se incluyó en el texto.
El debate vivió momentos de tensión con la intervención del concejal popular Joaquín Reina, y con la del alcalde, Sergio Velasco, que se mostró visiblemente molesto por el hecho de que el portavoz de la plataforma comparara los sueldos de los médicos con el del propio regidor. “La situación de la sanidad en Puente Genil es extraordinaria, puesto que tenemos una dotación que ya les gustaría tener a muchos municipios”, dijo el alcalde, entre las protestas de los miembros de la plataforma presentes en el Pleno. Aun así, Velasco reconoció la existencia de carencias mostrándose dispuesto a abordar los problemas existentes.