La Corporación Municipal ha aprobado, en su sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de julio, la propuesta de la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Ana Carrillo, para el cambio de subvenciones nominativas a tres colectivos “Hijos de la Luz”, el Club Balonmano Ángel Ximénez y la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas. La votación ha contado con el voto a favor de PSOE y C’s, la abstención del PP y el rechazo de Izquierda Unida. Concretamente, en virtud de este acuerdo se otorgan 18.000 euros a “Hijos de la Luz” para la adecuación de sus instalaciones en la Barriada Poeta Juan Rejano; aumentar en 10.000 euros más el apoyo al Ángel XIménez por su participación en la fase final de la Copa del Rey de balonmano, elevando de esta forma el convenio de colaboración con el Consistorio a 83.000 euros; y una dotación económica a la Agrupación de Cofradías valorada en 55.000 euros para organizar la procesión Magna Mariana que tendrá lugar en octubre.
En el capítulo de intervenciones, Chencho Moreno (C’s), dijo que “este cambio estará justificado por las asociaciones, pero echo en falta en el expediente algún documento explicativo para conocer de dónde surge esa necesidad de nueva aportación económica”. Por su parte, Jesús David Sánchez (IU), acusó al equipo de Gobierno de falta de transparencia y de repartir dinero público de forma “aleatoria, indiscriminada y electoralista”. “Con respecto a la Magna ya votamos en contra el año pasado de otorgar una partida de 25.000 euros, y ahora nos dicen que son 55.000 euros, un 120% de subida sin que nos hayan dado explicación”, afirmó. Respecto a la subvención a “Hijos de la Luz”, Sánchez dijo que “este dinero viene explicado en un folio y nos dicen someramente que es una entidad que, como hace intervención en un barrio de exclusión, hay que adecuarle el espacio para este proyecto”. “El fin no es el que ustedes dicen, cuando han venido otros colectivos para hacer intervenciones éstas se les ha negado, con lo cual hacen un reparto de dinero a dedo y parece una compra de votos en época preelectoral”.
Sánchez fue más duro si cabe a la hora de hablar de la cantidad asignada al Ángel Ximénez, de la que dijo que no es una subvención al club “sino al primer equipo”. “Es una entidad privada que pertenece a una empresa privada, y no es un equipo del Ayuntamiento. No entendemos por qué ese dinero no se le da a sus bases, y, al contrario de ello, a este equipo se le va dando más dinero año tras año, y los niños en las bases no pagan menos sino más, de hecho este año van a pagar 500 euros, cantidades que no pagan las bases de otros clubes”, afirmó Sánchez, quien calificó de “desproporcionada” la subvención que recibe el club, siendo injusta con el resto de clubes deportivos de la localidad. “Si sumamos subvenciones a los clubes de fútbol sala, escuela de ciclismo, natación, hockey, baloncesto, escuela de atletismo Miguel Ríos, los premios de la Media Maratón, el convenio con los Amigos del Canal, GAN, club ciclista y club de bádminton suman 48.000 euros; y el fútbol, que tiene más equipos y a lo mejor podría ser comparable recibe 53.000 euros. 80.000 euros es lo que se lleva el transporte urbano; las AMPAS entre todas suman 70.000 euros, la Escuela de Música 54.000 euros, la Mesa Local de la Juventud, 10.000 euros; la piscina cubierta 79.000 euros; Disgenil 16.000 euros; Afasur 10.000 euros y AVAS 10.000 euros”.
Sánchez también denunció que este club “tienen instalaciones deportivas casi en exclusiva, por no hablar de la iluminación porque era necesaria para Asobal, y mientras sigue la falta de iluminación del campo de hockey. El deporte se juega en igualdad de condiciones y ustedes no lo están haciendo, ustedes le están dando el dinero a quienes más tienen”, sentenció.
Por su parte, el portavoz del PP, Sergio Velasco, afirmó que en la propuesta del equipo de Gobierno “se cometen varios errores, ya que nos meten en un mismo punto tres modificaciones de tres asuntos que no tienen nada que ver el uno con el otro. Observamos que la documentación presentada es absolutamente insuficiente, no sabemos a qué se va a dedicar este dinero, y queremos apelar al respeto por el dinero público, porque hay que ser más serios en su reparto”. “Entendemos que el Ángel Ximénez ha tenido unos gastos extraordinario por la F8 de la Copa del Rey, pero en la documentación que se ha adjuntado a este pleno no viene ningún tipo de justificación y no nos la han trasladado. No estamos de acuerdo con meter en un cajón desastre tres partidas sin relación, que podíamos estar de acuerdo en unas y en otras no. No hay justificación detallada, de forma que solicitamos que este asunto se quede sobre la mesa, para que se complete la documentación pertinente, porque no podemos votar a favor sin documentación y, si no lo hacen, nos vamos a abstener”.
Por último, el alcalde, Esteban Morales, defendió que “el procedimiento que traemos es el de una modificación de crédito habitual”. “Durante el año el presupuesto sufre modificaciones por circunstancias, pero cuando hay varios colectivos que piden la colaboración del Ayuntamiento podemos decir que sí o que no, y en este caso hemos dicho que sí”, afirmó. “En el caso del Ángel Ximénez lamentamos que no haya apoyo de otras administraciones como la Junta algo que hace que la carga se pilote más en el Ayuntamiento. La Diputación también tiene un apoyo explícito a los clubes de alto nivel y estamos pendientes de que se mejore esa ayuda. Dudo mucho que en las bases del club se paguen 500 euros al año, pero respecto al deporte la apuesta del Ayuntamiento es indiscutible, y prueba de ello es que el último ascenso del baloncesto, hace que el apoyo del Ayuntamiento sea mayor. Nos gustaría que otras administraciones aportaran más, y así el Ayuntamiento tuviera menos responsabilidad”.
Del mismo modo, Morales dijo que “la Magna es una procesión excepcional que ha salido de la iniciativa de la Agrupación de Cofradías con una aportación específica. La Semana Santa tiene un valor extraordinario y 55.000 euros para cuatro días de actividades, igual lo invertimos en el festival flamenco al que sólo acuden 1.000 personas, pero entendemos que es una responsabilidad de promoción, con lo cual estamos cumpliendo con una promoción de la ciudad a nivel turístico y de desarrollo económico en la que el Ayuntamiento no se puede poner de perfil”.
Por último, el alcalde rechazó que tratar con una asociación cultural cristiana sea “una compra de votos”, recordando que “esta iniciativa es una muestra más del apoyo del Ayuntamiento a colectivos importantes y con proyectos estratégicos. Colaboramos con asociaciones que, como en este caso, realizan una labor social importante en la barriada, ayudando directamente a los vecinos, y a otros colectivos que realizan una labor importante”.
Por último, el Ayuntamiento también aprobó por una unanimidad una propuesta, que contaba con informes favorables, para el restablecimiento del reequilibrio económico con el concesionario de la piscina cubierta, con una cantidad de 10.000 euros, planteándose también una propuesta de revisión de precios del contrato de concesión en función de una cláusula prevista en el pliego, en el que se determina una indemnización de 20.000 euros, un dinero que va a ir a mejorar el pago de las nóminas de los trabajadores.