El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSOE, PP y C’s y el voto en contra de IU, los presupuestos para el presente ejercicio 2023, unas cuentas que en palabras de la concejala de Hacienda, Ana Carrillo, constituye una hoja de ruta que “marcará el futuro de nuestro pueblo en los próximos meses”. “Elaborar los presupuestos no ha sido fácil por la obligatoriedad de equilibrar los gastos y los ingresos”, dijo la edil, quien recordó que Puente Genil es un municipio “infrafinanciado”. El presupuesto asciende a 30.126.000 euros, un 7,2% más que el de 2022, con unas inversiones cifradas en 2,5 millones de euros, de los que 2,1 millones van a estar sujetos a una operación de crédito, y los 400.000 euros restantes a la venta de patrimonio. Carrillo agradeció el trabajo realizado por sus compañeros del equipo de Gobierno para confeccionar unas cuentas “reales y ajustadas a las circunstancias económicas del momento”, que apuestan por “el bienestar social, la prestación de servicios públicos de calidad, el aporte inversor y la promoción de nuestra ciudad“.
Durante el debate, el concejal de C’s, Lorenzo Moreno, recordó que su formación ha aportado estabilidad política a la localidad, y estas cuentas “vuelven a dar sentido a esa estabilidad”. “Los presupuestos responden a las necesidades reales del municipio, no son unos elementos partidistas sino una herramienta global para la mejorar de la localidad”, dijo Moreno, quien agradeció el trabajo de los técnicos municipales en la elaboración de unas cuentas “de consenso y de crecimiento, un éxito de enorme importancia y que demuestra que en política, aun con diferentes puntos de vista, se puede construir”.
Por su parte, Jesús David Sánchez (IU) argumentó que un presupuesto municipal “debe ser un punto de partida, pero este es un punto y final, porque se plantean recortes, privatizaciones, más deudas, subidas de impuestos y ni una sola inversión creíble, pasando del estancamiento al retroceso, mostrando el desgaste del equipo de Gobierno”. Sánchez dijo que los equipos de Gobierno de Esteban Morales han sido muestra de la “temporalidad laboral y la precariedad y el cortoplacismo con irregularidades en la contratación de servicios”, y echó en falta la adopción de medidas de ahorro energético, ayudas a la pequeña y mediana empresa, la recuperación de la estación de autobuses, transporte público al AVE, la conexión del casco urbano con la Vía Verde del Aceite o la mejora de las zonas verdes, entre otras.
“Cuando uno recorta deja clara sus prioridades creando ciudadanos de primera y otros de segunda en Puente Genil”, afirmó Sánchez, quien denunció que “en gasto social hay un recorte del 50% respecto al del año pasado, precisamente en un año donde ha subido un 15% el precio de la cesta de la compra”. “Hay un recorte sobre el recorte social, han quitado 30.000 euros en ayudas directas, quitan 100.000 euros de la ayuda a domicilio municipal y también quitan las partidas que dedicaban a entidades sociales”, apuntó el portavoz de IU, quien lamentó el “hachazo” a la convocatoria municipal de subvenciones a colectivos. “Sobre inversiones, es clave la mejora de una red de abastecimiento de agua obsoleta, volverán los cortes de agua y las averías, pero como su plan es externalizar, no se recogen inversiones, ni han remodelado barrios, ni han ampliado zonas peatonales, ni han dotado con sombra algunos lugares, lo poco que han hecho ha sido con el PRFEA y muchas veces con sobrecostes, no han ampliado el suelo industrial… por lo que cabe preguntarse dónde ha ido a parar el dinero de los vecinos y vecinas de Puente Genil”, indicó Sánchez.
Posteriormente, el portavoz municipal del Sergio Velasco (PP), explicó que “lo fácil a 90 días de las elecciones es hacer una crítica a la totalidad del presupuesto, pero había que intentar llegar a acuerdos para facilitarles la vida a los ciudadanos en temas que consideramos puntuales”. “Hemos priorizado el proyecto de cámaras de grabación del tráfico, y queremos que en unos meses tengamos un sistema que permita controlar los accesos a aldeas, urbanizaciones, casco urbano principal, cruces con incidencia en el tráfico y polígonos industriales, como herramienta de apoyo a la labor de la Policía Local”, dijo Velasco, quien también valoró el acuerdo para incluir en el presupuesto una partida para la ejecución de sondeos de cara a la captación de aguas subterráneas, “una actuación que podría permitirnos disponer de fuentes propias de suministro, lo que posibilitaría bajar el coste de compra de agua a Emproacsa”.
El portavoz del PP también destacó la inclusión de una partida para la redacción del proyecto de construcción de vestuarios, salas de almacén y reuniones bajo la visera Sur del pabellón Quini, y el de la cubierta de una pista polideportiva en el Francisco Manzano, y además, se felicitó por la inclusión en las cuentas de una partida para la incorporación de sistemas de producción de energía renovable para reducir el consumo en las instalaciones municipales. “Les agradezco la capacidad de ponernos de acuerdo en algo, porque en estos tiempos se buscan personas con seriedad para llegar a entendimientos con el fin de tener una sociedad mejor”, concluyó Velasco.
Por último, el alcalde, Esteban Morales, agradeció el trabajo realizado por los servicios municipales que intervienen en la elaboración del presupuesto, y el de los grupos políticos que votaron a favor del presupuesto, especialmente C’s. “Algunos se toman la política como un ejercicio de oposición, cuando la discrepancia también puede ser concordancia, algo que no hemos podido alcanzar con IU”, dijo el alcalde, quien reprochó a Sánchez que “el punto de partida” en 2011 fuese complicado para el equipo de Gobierno socialista por la herencia anterior recibida de la formación de izquierdas. “Ustedes tenían al grupo 5 y ahora nosotros echamos mano de empresas de Puente Genil”, afirmó el alcalde, quien afeó a IU la presentación del recurso sobre el pliego de eficiencia energética en 2018. “Usted ha hecho el mismo discurso de años anteriores, sólo ha cambiado las cifras y no se mete en asuntos importantes”, espetó Morales a Sánchez, finalizando su intervención agradeciendo que «sumemos votos a favor del presupuesto, y el que crea que votando en contra se gana el jornal, está equivocado”.