ACTUALIDADEducación

El Pleno muestra su rechazo al cierre de líneas educativas y exige instrucciones claras para la reapertura de colegios e institutos

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte
Alumnos en clase durante el pasado curso escolar.

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó, con los votos favorables de los concejales de PSOE e IU, una moción presentada por esta última formación en la que se insta a la Junta a adoptar una serie de medidas encaminadas a no cerrar líneas educativas en centros públicos. En el documento se pide al Consistorio que inste a la Junta a crear en los centros educativos espacios seguros donde se pueda llevar a cabo el imprescindible distanciamiento social; dicte instrucciones claras en cuanto a la apertura de los centros el próximo curso escolar; disminuya la ratio en los centros educativos; dote a los centros educativos públicos de recursos suficientes y de personal técnico cualificado necesario para la prevención de riesgos y desde un punto de vista sanitario; proporcione a los centros un plan alternativo a la educación presencial ante posibles casos de rebrotes en la pandemia en la que estamos inmersos; y proporcione tanto al alumnado como a los docentes los medios tecnológicos necesarios para que no se produzca esa brecha digital que ha quedado patente en estos meses de ausencia de docencia presencial.

La moción fue defendida por la concejala de IU, Virginia Bedmar, quien indicó que “en nuestro municipio se suprimen líneas en CPR Maestro Rafael Chacón Villafranca, CEIP Miragenil y también en el IES Andrés Bojollo (pendiente de confirmación oficial)”. “De esta forma quedarían clases con ratio de alumnos muy lejos de lo que es aconsejable en esta situación sanitaria en la que estamos inmersos y que genera incertidumbre y malestar tanto en los docentes como en las familias de cara a esa temida y a la vez necesaria vuelta al cole y vuelta a esa docencia presencial y previendo las posibles contingencias que puedan ocurrir”, dijo Bedmar, quien afirmó que “con esta moción apoyamos a los directores de los centros educativos, los sindicatos, y mostramos nuestra preocupación ante la situación en la que nos encontramos a apenas un mes del inicio del curso”.

En la misma línea, José Antonio Gómez (PSOE), manifestó que “la actitud de la Junta es echar balones fuera y pegar patadas hacia adelante, ya que han tenido cinco meses para planificar y el tiempo se nos está echando encima”. “Al presidente de la Junta le da igual la educación, hay una falta de compromiso de la administración autonómica y hay una inseguridad total de cara al arranque del curso tanto para los alumnos como para los profesores”, apuntó Gómez, quien lamentó “la falta de planificación y la actitud en sí del Ejecutivo autonómico, tratando de trasladar la responsabilidad de esta situación a los directores de los centros”. “Luego también nos piden que hagamos un refuerzo de limpieza en los centros educativos, pero no nos dicen cómo se va a compensar ese sobrecoste para los ayuntamientos”, precisó.  “En Puente Genil, históricamente, se han cerrado pocas líneas, pero este año es diferente, por ejemplo, el colegio de Miragenil cumplía los requisitos para mantener esa línea, pero se ha suprimido por una decisión que se ha adoptado en Sevilla pese a los esfuerzos que me consta que ha hecho el concejal de C’s”, señaló Gómez. 

     

Sin embargo, los otros dos grupos con representación municipal en el Ayuntamiento votaron en contra de la moción. Así, el concejal de C’s, Chencho Moreno, defendió “el enorme trabajo de la Consejería de Educación, en plena pandemia, para que la vuelta a las aulas se haga con todas las garantías posibles”. “El curso educativo tiene que ajustarse a un reparto de recursos debido a la situación en la que nos encontramos”, afirmó Moreno quien defendió la existencia de un plan excepcional para atender las necesidades existentes. “Soy exigente con mis compañeros de partido, pero la moción ni es fiel a la realidad ni se ajusta al contexto que nos ha tocado vivir”.

Por su parte, María Delgado (PP) acusó a IU de olvidarse en la moción de la enseñanza concertada “y resultaría discriminatorio excluir a los alumnos de Compañía de María o del Colegio Alemán de las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia”. “La intransigencia reiterada de IU resulta sectaria y atenta contra la libertad de los padres de elegir el centro educativo que deseen para sus hijos”, afirmó categóricamente Delgado, quien defendió la apuesta del gobierno de Juanma Moreno por la educación, «mejorando la plantilla docente con más estabilidad y ello sin contar el esfuerzo especial realizado por la Covid-19». “Además, en Puente Genil se han realizado inversiones para la mejora de instalaciones en el CEIP. José María Pemán, en la Guardería “Divina Providencia” y en los IES. Profesor Andrés Bojollo y Fuente-Álamo, respectivamente”.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados