La Corporación Municipal aprobó una moción conjunta en la que se insta al Gobierno de España a la ampliación de la zona regable en la margen derecha del canal Genil-Cabra a su paso por el término municipal de Puente Genil para que los propietarios de dichos terrenos puedan beneficiarse de tan importante infraestructura hidráulica. La superficie afectaría a más de 1.000 pequeños agricultores (1.300 parcelas), de los términos municipales siguientes Puente-Genil (4.176 hectáreas), Aguilar de la Frontera (1.062 hectáreas) y Moriles (314 hectáreas). En el documento, también se insta a la Junta de Andalucía “a cooperar con los informes necesarios y con las aportaciones que correspondan a llevar a efecto los acuerdos anteriores”, mientras que el Ayuntamiento “promoverá en colaboración con los propietarios afectados todas las actuaciones necesarias para que la ampliación de la Zona Regable sea un hecho en breve”.
Según detalla la moción, la Comunidad de Regantes del Genil-Cabra tiene una superficie de 23.946 hectáreas y aglutina a más de 2.500 agricultores, lo que da una idea de su importancia como motor económico en la comarca. De esa superficie, solo 2.908 hectáreas pertenecen al término municipal de Puente Genil correspondiéndose con el espacio delimitado desde la margen izquierda del canal y el río Genil, dejando a los propietarios de la margen derecha del canal sin acceso al agua del canal que linda con sus fincas. “Lo cual resulta paradójico, dado que de los 34 kilómetros de longitud del canal Genil-Cabra, la mitad, es decir, 17 kilómetros, se desarrollan en el término de Puente Genil. Una infraestructura que supone una cicatriz que divide nuestro territorio, desde el sureste al noroeste, con las limitaciones que supone a nivel de comunicación y continuidad en el territorio”.
La zona regable está comprendida
entre el rio Genil y el canal principal, regándose solo la margen izquierda de
este último, quedando como secano toda la superficie de la zona derecha, salvo
en los valles del rio Cabra y el rio Salado. Desde el comienzo de su andadura,
hace 28 años, la comunidad de regantes viene recibiendo peticiones, tanto de
los propietarios de las fincas de la zona derecha del canal como de los
Ayuntamientos afectados, para poner en riego 5.550 hectáreas, cuyo cultivo
principal es el olivar. Dicha zona sería de fácil puesta en riego dado que ya
existen y funcionan las infraestructuras principales, y serían aprovechables
parte de las estaciones sectoriales existentes, ya que fueron diseñadas para
riego de aspersión a la demanda, y debido a la transformación de aspersión a
goteo, hoy en día están infrautilizadas. El volumen necesario para regar estas
5.550 hectáreas, con una dotación de 1.500 m³/ha, sería de 8.325.000,00 metros
cúbicos, a dotar del volumen concedido a la Comunidad.
“Los propietarios afectados estarían dispuestos a correr con los gastos adicionales de infraestructuras a desarrollar, siempre que se consolidasen sus derechos de riego y se incluyesen sus terrenos en la zona regable. Se trata de revertir una situación anacrónica e injusta con Puente Genil, que es municipio más perjudicado por la infraestructura del canal y proporcionalmente el que menos agua recibe”, detalla la moción aprobada por los concejales pontanenses.