El PP llevará al Pleno una moción en la que propone el desarrollo de una serie de actuaciones encaminadas a la modernización de las instalaciones del IES. Manuel Reina, un edificio que data de 1.956, emblema educativo de la localidad, y que “aunque presenta una magnífica calidad constructiva y amplitud de espacios, precisa una reforma integral centrada en resolver las deficiencias más relevantes que presenta”. Así lo puso de manifiesto el portavoz municipal del PP, Sergio Velasco, quien indicó que la dirección del centro informó a los populares que muchas de las necesidades del edificio ya se han trasladado a la delegación territorial de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta.
Velasco explicó que una de las necesidades más acuciantes pasa por “la reparación de la cubierta del edificio principal e instalación de sistema de energía solar para autoconsumo del centro, ya que se han detectado humedades en la cubierta, lo que debido al tiempo desde su construcción aconseja realizar una inspección técnica sobre su conservación. En función de dicha inspección cabe esperar la necesidad de una intervención de reforma de dicha techumbre”. “Entendemos que debe plantearse la instalación de placas de producción de energía solar fotovoltaica en el alero orientado al sureste, lo que a la vista de la amplia superficie disponible garantizaría la cobertura del autoconsumo energético del centro”.
Asimismo, el concejal del PP expuso la necesidad de “sustituir las persianas en las ventanas del edificio principal por cerramientos de lamas abatibles regulables, que garantizan la regulación de luz natural, el aislamiento de la radiación solar y suponen un elemento de seguridad frente al riesgo de caídas; la renovación de las conducciones y radiadores del sistema de calefacción del edificio principal, la dotación de sistema de ventilación para renovación del aire de las aulas; la instalación de ascensores para permitir la accesibilidad tanto en el edificio principal como en el edificio anexo; la construcción de una rampa de acceso para garantizar la accesibilidad a personas con movilidad reducida por la fachada del edificio principal, actuación sencilla y económica, que debería ejecutarse con inmediatez; la mejora de las condiciones de evacuación del edificio anexo mediante la dotación de salidas y/o escaleras de emergencia, y la instalación de una cubierta en la pista polideportiva del centro en el marco de un proyecto de reconversión en un pabellón polideportivo”.
Al hilo de esto último, Velasco recordó que “el centro cuenta con dos pistas deportivas al aire libre, así como un gimnasio cubierto de dimensiones muy reducidas. Los alumnos tienen que desplazarse de forma habitual al pabellón del polideportivo municipal para sus clases prácticas, por lo que se propone proyectar un pabellón cubierto, ejecutándose en primera instancia la cubierta de la pista y, posteriormente, completar el cerramiento y dotación de instalaciones accesorias para su conversión en un pabellón polideportivo de entrenamiento”.
Por último, la propuesta del PP incluye la posibilidad de analizar entre la Junta de Andalucía, propietaria del suelo, y el Ayuntamiento “algún tipo de colaboración para poder establecer algún aparcamiento subterráneo para residentes, profesores y de refuerzo y rotación para la zona centro, que podría establecerse en la zona lindera con calle Cristóbal Castillo, por la parte de Correos o hacia dentro del patio, una obra de más envergadura, que también podría estudiarse”.