El PP de Puente Genil llevará al próximo pleno del mes de octubre una moción concerniente a los problemas ambientales y de salubridad que se están dando en el Canal de La Alianza. Los populares afirman que desde hace meses ha dejado de circular agua por dicho canal, como consecuencia de un problema de sedimentación generado tras la construcción del nuevo azud en la cabecera de la Isla del Obispo, en el lugar conocido popularmente como la Playa del Membrillo.
“Los sedimentos que se han ido depositando delante de las compuertas de acceso al canal de La Alianza, han formado un obstáculo que impide el paso normal de agua, salvo en situaciones de avenida o máximo caudal. Todo apunta a un problema de diseño del azud que provoca que el agua pierda su velocidad en la zona de acceso al canal y terminen decantando los sólidos en suspensión”, afirma el PP en una nota, recordando también que dicho azud se construyó en el marco de las obras de ensanche del cauce frente a las avenidas realizadas hace una década, y que “es inexplicable que este asunto no se haya solucionado hace años, permitiendo que deje de fluir agua por el azud del edificio de La Alianza”.
“Tal como ya denunciamos hace meses en sesión plenaria, se da la circunstancia de que existen colectores de aguas residuales vertiendo directamente al canal de La Alianza. Unos colectores que proceden del casco urbano y que son de competencia municipal. Esto provoca que se estanquen aguas residuales en el entorno del azud de La Alianza. Un grave problema de salubridad que además genera unos olores insoportables en la toda la zona, afectando a la calidad de vida de los vecinos del entorno. En consecuencia, vamos a exigir que al Equipo de Gobierno acometa las actuaciones necesarias para canalizar dichos vertidos hasta la Estación de Bombeo de Aguas Residuales de Río de Oro, ya que “es injustificable que no se hayan acometido estas actuaciones a sabiendas del problema del vertido de aguas residuales en la zona”.
En último lugar, los populares solicitarán a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que realice las actuaciones necesarias para el deslinde de los espacios en la zona de Río de Oro, con la finalidad de que se garantice el libre acceso al espacio de dominio público lindero al cauce del río. “La realidad es que hoy día es casi imposible acceder a la orilla ante la profusión de vallas y cercas que impiden el libre acceso al río”, finaliza el comunicado.