El PP ha emitido una nota de prensa en la que señala que «ante la gravedad de la situación de abastecimiento de agua que estamos viviendo los pontanenses, y a la vista de la falta de información e iniciativa del equipo de gobierno, lanzamos una batería de medidas urgentes para tratar de garantizar el suministro de agua potable en Puente Genil. No basta con esperar a que llueva. Hay que tomar decisiones con celeridad. Frente a un equipo de gobierno que no está informando de la realidad del problema de suministro de EMPROACSA, y que sólo se está limitando a cortar el agua sin poner sobre la mesa medidas serias, proponemos un plan de choque para su inmediata ejecución, con cargo a las inversiones que pueda realizar FCC AQUALIA y con fondos propios del Ayuntamiento. Las actuaciones esenciales serían las siguientes:
1/ Realizar sondeos para captación de agua subterránea en los alrededores de los depósitos de San Pancracio y Cerro Gorita. Una de las medidas urgentes que pueden adoptarse es la realización de una campaña de sondeos con el estudio hidrogeológico pertinente en las inmediaciones de los depósitos de agua de Puente Genil, especialmente en el Depósito de San Pancracio, es decir, en la Sierra del Niño y, en segundo término, en Cerro Gorita.
Respecto a la zona de Sierra del Niño hay evidencias de pozos con abundante agua en el entorno, como es el caso del paraje de Malconado o los Huertos Familiares. Otra alternativa sería la de ejecutar perforaciones en el entorno de la barriada Juan Rejano y la avenida de La Estación, para encauzar dichas aguas en caso de ser de buena calidad hacia el pozo de Foret y, desde allí, bombearlas al depósito. Respecto al Depósito de Cerro Gorita, cabría la posibilidad de encauzar, previo aforo y análisis, las aguas de la Fuente del Cañuelo. Otra opción sería perforar un nuevo pozo en el paraje de Pintamonas desde donde existe una canalización hasta Cerro Gorita que se ha utilizado durante décadas. Entendemos que, a la vista de la grave situación de suministro de agua, se podrían tramitar con carácter urgente los permisos y autorizaciones con la Confederación Hidrográfica y la Delegación de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.
2/ Suministrar agua con pozos a instalaciones de gran consumo como la piscina cubierta, campo de fútbol, polideportivo, grandes zonas verdes (Los Pinos, La Galana y otros). Para esta cuestión se consideran básicas varias actuaciones como la puesta en marcha de pozos municipales y tomas de agua existentes como las siguientes:
- Pozo de calle Écija esquina calle Esposos Ortega y Vergara (junto a la desaparecida piscina del antiguo campo de fútbol Jesús Nazareno). Desde aquí se podría suministrar agua a la piscina cubierta (la canalización está construida) y a toda la zona verde de la Plaza Jesús Nazareno, además de servir de lugar para recarga de cisternas de vehículos de EGEMASA y otros servicios municipales.
- Pozo de Espuny (plaza 3 de abril, junto a Residencia de Mayores). Se podría suministrar agua la propia plaza y las zonas verdes de Espuny, avenida de Europa y entorno IES Andrés Bojollo.
- Toma de agua en el Río Genil en la Huerta de Ibarra. Desde esa toma existe una canalización hasta el parque de Los Pinos y el Polideportivo, de manera que se podría independizar el riego de todas las zonas verdes de estos espacios.
- Pozo municipal junto a Laguna de Baito. Se podría poner en marcha para abastecer de agua para riego a las zonas verdes de la urbanización San Luís.
En este sentido también cabe la posibilidad de perforar sondeos para el suministro de agua en el entorno del Campo de Fútbol Manuel Polinario “Poli”, para utilizar esa agua en el baldeo del césped artificial y en las zonas verdes de la avenida La Rambla y la calle Montalbán. En la misma línea sería interesante otro sondeo en la zona alta del parque de Los Pinos para abastecer la piscina del Polideportivo y toda la zona verde de Los Pinos. Con estas medidas se podría rebajar el consumo de agua de red procedente de Iznájar.
3/ Crear una red de distribución de agua no potable para riego de jardines y zonas verdes alimentada con pozos. Una opción a corto y medio plazo sería la creación de una red de canalización independiente de la del agua potable para el riego de las zonas verdes municipales. Para su alimentación se utilizarían los distintos pozos citados para garantizar el uso de un agua distinta a la procedente de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Iznájar.
4/ Instalación de contadores individuales en la barriada Juan Rejano para regularizar la situación. Otro de los retos debe ser liderar desde el Ayuntamiento con la colaboración de FCC AQUALIA la regularización de altas en el padrón de agua en las viviendas de la barriada Juan Rejano, para controlar su consumo y que se sometan a los mismos derechos y deberes de todos los ciudadanos en igualdad condiciones. En la actualidad no paga nadie, lo que supone un fraude generalizado”.
Respuesta a las declaraciones de Esteban Morales
“Desde el Partido Popular queremos mostrar nuestra sorpresa ante las declaraciones realizadas esta mañana por el alcalde Esteban Morales, indicando que “los depósitos municipales están recuperando poco a poco su nivel, en una situación que va mejorando con el paso de los días”. Hablar de “tranquilidad” cuando el nivel del depósito está a 1,20 metros nos parece una falta de responsabilidad. Seguimos esperando una reunión con los portavoces de los grupos con representación en el pleno, personal técnico de EMPROACSA y FCC AQUALIA, para disponer de todos los datos sobre la mesa. El problema de EMPROACSA, del que no se está aportando la información en su integridad ya está afectando a viarias poblaciones además de a Puente Genil, como es el caso de Lucena. Estamos frente al problema de abastecimiento de agua más importante en décadas, y se necesita contar con un gobierno transparente y dispuesto a tomar decisiones urgentes. Nos ponemos a disposición del equipo de gobierno para gestionar esta situación con propuestas concretas y soluciones al servicio de los pontanenses».