ACTUALIDADPolítica

El PP propone utilizar El Silo como oficina de turismo, centro de emprendimiento y planta de generación de energía renovable

Tiempo de lectura: 3 minutos
Comparte

El presidente local del PP, Sergio Velasco, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha anunciado algunas de las propuestas de su partido para transformar el municipio, proyectos que a su juicio son innovadores y que van a enfocados a generar ilusión y aprovechar las oportunidades. “En diciembre de 2020 la Junta de Andalucía ofreció al Ayuntamiento de Puente Genil la cesión gratuita del edificio del Silo por 30 años prorrogables. Una propuesta ante la que el Ayuntamiento debía presentar un proyecto adaptado a sus competencias y acorde con el horizonte temporal que se proponía. Pero el equipo de gobierno presentó una memoria relativa a un curso de formación para el empleo de 15 meses de duración, sin que implicase un aprovechamiento de las características u oportunidades del edificio en cuestión. Por eso planteamos una alternativa solvente a los pontanenses, que vamos a tratar de consensuar con el resto de grupos políticos, ya que nuestro objetivo es hacer una política constructiva para reactivar Puente Genil”, dijo Velasco.

La propuesta de los populares pasa por “configurar el edificio del Silo como una planta urbana de generación de energía renovable para autoconsumo. Mediante una propuesta que englobe el uso de energía solar fotovoltaica (en la cubierta y la fachada suroeste con más de 400 m2 de paneles), energía eólica (con aerogeneradores en la cubierta de edificio más alto del municipio) y otras posibilidades como la energía minihidráulica (bombeando agua a la cubierta en horario diurno con energía solar y turbinando desde la caída del Sol). La idea es destinar toda la energía producida para autoconsumo en la estación depuradora de aguas residuales, que es la instalación con mayor demanda de energía a nivel municipal. Con otras opciones como la alimentación del campo de fútbol o el colegio Castillo Anzur. Sólo con la energía solar se podrían generar unos 100 MWh en horario punta, el equivalente al consumo de unas 30 viviendas”. “Se trataría de una inversión viable que se recuperaría con el ahorro energético de la factura municipal, incluso con la posibilidad de puesta en marcha de una electrolinera aprovechando parte de la zona exterior de la parcela, como espacio público para la recarga de vehículos eléctricos. Una propuesta que podría contar con financiación europea en la línea de los planes municipales de reducción de emisiones, así como con el interés inversor de empresas privadas”.

La propuesta también contemplaría el traslado de la Oficina de Turismo al Silo ”con un emplazamiento ideal en el acceso principal por carretera al municipio, con posibilidades de aparcamiento y el establecimiento de espacios expositivos. Además, podría utilizarse la fachada noreste como panel de proyección de imágenes de los espacios y reclamos turísticos de Puente Genil. En este sentido cabe destacar la posibilidad de utilizar la nave aneja al Silo como espacio expositivo y la planta baja del propio silo para la ubicación de las oficinas de atención a los visitantes”. Del mismo modo, el planteamiento pasaría por “restaurar la planta baja del silo y la nave anexa como un espacio multifuncional, que pueda utilizarse como lugar de trabajo colaborativo para emprendedores (coworking), salas de formación y conferencias destinadas el sector empresarial y agrario, así como lugar para la celebración de eventos para la promoción y comercialización de productos locales: aceites, productos de huerta, carne de membrillo, muestras sectoriales de la asociación de comercio, etc”. 

     

“La planta baja del Silo cuenta con 10 celdas o retículas que podrían convertirse en otros tantos despachos u oficinas con un pasillo distribuidor central. El objetivo es la recuperación de un edificio patrimonial de Puente Genil mediante una inversión que revierta en beneficios para el Ayuntamiento y nuestra sociedad, en un emplazamiento perfecto para su uso como centro de promoción empresarial y agrario, a disposición de las asociaciones empresariales (ASOJEM, Comercio Puente Genil y agrarias (ASAJA, UPA o COAG). Todas las actuaciones propuestas se realizarían respetando la configuración original del edificio, permitiendo la restauración y visita de los elementos singulares del propio Silo (edificio, maquinaria, depósitos, etc.). En definitiva, una propuesta de futuro que implica un aprovechamiento integral del edificio, con grandes posibilidades de obtener financiación de la Unión Europea, que sirva como escaparate de la imagen de Puente Genil y de nuestros productos locales. Un proyecto cargado de ilusión, tecnología y visión para reactivar Puente Genil”, concluyó el presidente local del PP.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados