ACTUALIDADPolítica

El PP registra una moción que reclama mejoras para el abastecimiento de agua potable y saneamiento en Los Arenales

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

El grupo municipal del PP ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Puente Genil en la que reclama actuaciones urgentes para el abastecimiento de agua potable y la conexión del saneamiento de aguas residuales de la aldea de Los Arenales con el casco urbano de Puente Genil.

La moción propone tres puntos de acuerdo. Por una parte, que el Ayuntamiento priorice “la construcción de una conducción de abastecimiento de agua potable desde el casco urbano principal hasta la aldea de Los Arenales, al objeto de garantizar el suministro en condiciones de calidad, con el compromiso de redactar el proyecto en 2023 y proceder a su ejecución antes de finalizar 2024”. También plantea que el Ayuntamiento priorice “la reparación o construcción de nuevos núcleos de depuración compactos de aguas residuales en la aldea de Los Arenales a lo largo de 2023. Así mismo, se comprometerá a la redacción de un proyecto para la construcción de un colector de saneamiento de aguas residuales que conecte los núcleos de depuración de Los Arenales con el sistema de colectores del casco urbano principal antes de finalizar 2023. Con el compromiso de su ejecución durante 2024”.

Por último,  el documento insta al Ayuntamiento a crear “una comisión específica para tratar los avances en estos asuntos en la que se dará participación a la alcaldesa pedánea y una representación de los vecinos de Los Arenales, a un representante de cada uno de los grupos políticos que componen el pleno, a un técnico del área de Obras y Urbanismo, a un técnico de EGEMASA y a la empresa responsable del Servicio Municipal de Aguas, donde se aportará una información trimestral de los avances en la redacción de los proyectos y trámites de licitación de los obras”- 

     

Esta iniciativa responde a “preocupante” situación que presentan algunos servicios básicos de la aldea como el abastecimiento de agua “ya que desde hace décadas la población de esta aldea carece de agua potable y en su lugar, se suministra agua de un pozo municipal que presenta altas concentraciones de nitratos y otros parámetros contaminantes como coliformes, que no permiten su catalogación como agua potable”. Además, los populares indican que se trata de una aldea “en la que existe un colegio público sin suministro de agua potable”, y en cuanto al saneamiento de aguas residuales de las viviendas “cabe decir que se construyeron en 2009 cuatro depuradoras compactas, que son unos depósitos enterrados a donde se conectan los colectores de otras tantas zonas de viviendas”.” La situación actual es que dichas depuradoras compactas no están consiguiendo depurar adecuadamente las aguas residuales, llevándose a cabo su posterior vertido al terreno en condiciones inadecuadas, es decir, sin depurar. Para colmo, algunos de estos núcleos o depósitos han colapsado o se han hundido, manteniéndose en la actualidad una situación insalubre de vertidos al terreno de aguas residuales, en algunos casos a pocos metros de algunas de las viviendas”.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados