El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comparecido este mediodía para anunciar nuevas medidas restrictivas con las que combatir la incidencia del Covid-19 en Andalucía, que entrarán en vigor a partir de la madrugada del domingo 10 al lunes 11 de enero. Entre ellas, se mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma andaluza, se sigue permitiendo la movilidad entre las ocho provincias andaluzas, “aunque esta medida se revisará de manera continua y se podrá limitar si el número de contagios así lo aconseja”. Se mantiene el cierre perimetral de varios municipios del campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz, y el de la localidad de Añora, en el norte de la provincia de Córdoba, que pasa a nivel 4.
El toque de queda vuelve a establecerse entre las 22,00 horas y las 06,00 horas de la mañana siguiente. El límite de reuniones se fija en seis personas; los establecimientos comerciales podrán abrir hasta las 20,00 horas; la hostelería cerrará a las 18,00 horas (el encargo de comida a domicilio puede realizarse hasta las 22,30 horas y la entrega de la misma hasta las 23,30 horas), mientras que las cafeterías podrán estar abiertas hasta las 20,00 horas siempre que no vendan alcohol.
Por otra parte, el curso escolar seguirá con normalidad, mientras que las clases universitarias se desarrollarán ‘on line’. Estas nuevas medidas permanecerán vigentes durante las próximas dos semanas, hasta la madrugada del domingo 24 al lunes 25 de enero.
A preguntas de los periodistas, Moreno señaló que con las vacunas disponibles para Andalucía, -69.000 vacunas semanales -a finales de marzo sólo estarán vacunada el cinco por ciento de la población (unos 480.000 habitantes), por lo que su intención es que se destinen más vacunas en Andalucía. «Podemos vacunar hasta donde podemos vacunar», dijo el presidente de la Junta, quien mostró su confianza en que este proceso se vaya acelerando en las próximas semanas.