El alcalde, Esteban Morales, ha presentado el proyecto de mejora de la accesibilidad del entorno de la calle Cristóbal Castillo, una obra financiada con fondos europeos que se enmarca en el Plan de recuperación, transformación y resiliencia y que se integra en la línea de ayudas para el apoyo a mercados, zonas urbanas comerciales, comercio no sedentario y canales cortos de comercialización. Morales explicó que la obra se desarrollará en un tramo de unos 200 metros de longitud, entre Correos y la Matallana, consistiendo en la creación itinerarios peatonales con una plataforma única “de alquitrán (mezcla bituminosa en caliente) y no de taco”.
“El acerado será de las mismas características que el existente en la calle Cruz del Estudiante en el tramo comprendido entre el Paseo del Romeral y Cristóbal Castillo, incluyendo también la obra la sustitución de la red general de abastecimiento de agua y saneamiento, la plantación de árboles y jardineras colgantes que aumenten la superficie de sombra e instalación de la red de riego por goteo, la sustitución de la red de alumbrado público en ese ámbito de actuación por luminarias LED más eficientes, la instalación de mobiliario urbano y la supresión de barreras arquitectónicas a la entrada del IES Manuel Reina con la construcción de una rampa”.
El alcalde dijo también que las previsiones para el comienzo de la obra lo son a corto plazo, “estando previsto que el acta de replanteo se firme en la segunda semana de octubre”. “Son unas obras que pensamos que también van a mejorar el centro comercial abierto y que van a ayudar a fijar el centro comercial de la localidad, que últimamente se ha desplazado”. El proyecto parte de un presupuesto de licitación (IVA incluido) de 257.926,42 euros, que finalmente ha sido adjudicado tras un procedimiento abierto de licitación a la empresa JICAR por 255.073,72 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de cuatro meses desde su inicio. Por último, el alcalde indicó que desde el Ayuntamiento se va a enviar una hoja informativa a los residentes en estas calles para que conozcan el proyecto pidiéndoles de antemano disculpas por las molestias que esta obra causará durante el desarrollo de la misma.