La secretaria provincial del PSOE y candidata al Congreso por Córdoba, Rafi Crespín y el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Puente Genil, Esteban Morales, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa a las puertas del Centro de Salud “José Gallego”, en la que han denunciado algunos de los problemas sanitarios que vienen afectando a los vecinos y vecinas de Puente Genil.
Morales lamentó el cierre del centro de salud por las tardes durante los meses de verano, “porque eso es sobrecarga las urgencias del hospital impidiendo que tengan un servicio digno los que van allí por una urgencia de verdad, sobrecargando el trabajo de los profesionales sanitarios del hospital y, en definitiva, es una falta de atención sanitaria digna para la ciudadanía de Puente Genil”. “Esto lo llevamos diciendo los socialistas desde hace mucho tiempo, y este es un gran problema que ratifican los propios sindicatos sanitarios, pero también queremos recordar los problemas que están sufriendo los ciudadanos cuando vienen a demandar asistencia sanitaria. Desde la falta de pediatras, que es algo estructural y que la delegada de Salud puede contarnos cuando cambian los contratos y luego no tiene los que nos dice, algo que saben los padres y madres, y que sufren los niños; o la falta de especialistas, por ejemplo, en Digestivo, ya que no tenemos el profesional que había y ahora hay otro que viene cada cierto tiempo”, dijo Morales, quien citó el caso de un familiar “con una cita para el mes de febrero, que se atrasó para julio, y hace unos días suspenden la de julio sine die, con lo cual esta persona va a estar un año sin tener esa cita con su especialista”.
Morales también añadió que “las listas de espera para cualquier cita médica se dilatan o nos llevan a Córdoba a las once de la noche para hacer una prueba que antes se hacía sin mayor problema en Puente Genil o en Montilla, con una cercanía y un coste distinto al que tiene ahora para cualquier vecino”. “Con respecto a los rehabilitadores, una especialidad muy importante, hay una lista de espera de tal magnitud que hace que la gente se busque la vida y acabe yéndose a la privada, porque el dolor no entiende de tiempo, y cuando una persona necesita tener esa atención sanitaria ya, se busca la vida, como viene ocurriendo desde hace cinco años en Andalucía, con un PP que está cambiando el modelo sanitario que teníamos y habíamos conseguido en Puente Genil, con plena satisfacción entre la ciudadanía”, afirmó.
“Ahora tenemos unas elecciones y en ellas también se va a hablar del modelo sanitario, y de cómo el gobierno de España, con Pedro Sánchez, ha fortalecido los modelos sanitarios de todas las comunidades autónomas. Sin embargo aquí vamos hacia atrás, a pesar de tener más recursos, éstos no se han destinado a lo público y se han destinado a lo privado perjudicando , retrocediendo, recortando la atención sanitaria pública en Andalucía, en Córdoba y en Puente Genil”, recordó Morales, quien enfatizó en el hecho de que “la ciudadanía reconozca que un gobierno en España del PSOE influye y mete recursos en la sanidad pública, y un gobierno del PP aquí en Andalucía, con más recursos, lo que hace es meterlos en la privada. El voto es capaz de decidir eso y de eso vamos a hablar en la campaña electoral”, concluyó.
Por su parte, Crespín alertó de que “el debilitamiento que Moreno Bonilla y el PP están haciendo de la sanidad pública tiene una finalidad, que es que los enfermos que puedan pagárselo se vayan a la privada y hacer del sistema público una sanidad low cost para después privatizarla a un menor coste”. La socialista afeó al PP que “o bien se le ha olvidado la pandemia o bien ha aprendido que es un vehículo para desviar recursos a la privada”, al tiempo que ha denunciado que en Andalucía la inversión sanitaria por habitante es de 1.446 euros, lo que significa 412 euros menos por habitante que la media nacional, “lo que sitúa a Andalucía a la cola de la tabla de lo presupuestado”.
La candidata advirtió que la “inacción de Moreno Bonilla y su desidia en sanidad puede conducir este verano a un mayor colapso del sistema público”, ya que el objetivo del PP “es tener una justificación para aplicar las nuevas tarifas de su orden de privatización sanitaria, que aún no ha retirado”. Así, puso de relieve que el cierre de los centros de salud por las tardes “cuenta con el rechazo frontal de los sindicatos sanitarios”, que avisan de la falta de información del Plan de Verano, desconocimiento del número de nombramientos, sin sustitución de médicos y demás personal sanitario, además de la disminución masiva de contratos y recortes. “El modelo sanitario con el Gobierno de Moreno Bonilla es no tener ningún Plan de Verano, cerrando todos los centros de salud por las tardes, cerrando plantas, cerrando quirófanos y demorando las listas de espera”, apuntó la dirigente, “y ello pese al esfuerzo inversor del Gobierno de España, que en mayo pasado aprobó una partida de 580 millones de euros para reforzar la Atención Primaria e impulsar la atención en Salud Mental, monto que sumado a los 172 millones ya aprobados, suponen 752 millones de euros para prestar mejor servicio y mejorar las infraestructuras y equipamientos, de los que Andalucía recibe 32 millones euros”.
Crespín aludió a que “el PP se traga sus palabras como ha hecho Guardiola en Extremadura o como hace también en Andalucía Moreno Bonilla al incumplir con lo firmado en julio del pasado año para subdividir el área de gestión sanitaria sur en dos y dotar de más recursos y autonomía a los hospitales de Montilla y de Puente Genil. “Hasta Satse ha registrado más de 5.000 firmas en la Delegación de Sanidad pidiendo que se cumpla lo firmado y acordado en julio de 2022, que pasa por la ampliación de los centros hospitalarios, el crecimiento y consolidación de las plantillas y la creación del Área de Gestión sanitaria de la Campiña, fragmentando la actual macro Área Sur de Córdoba, en dos áreas de menor tamaño, acercando la toma de decisiones allí donde se demanda la actividad y donde se consumen los recursos sanitarios”. Crespín llamó a los ciudadanos “a apoyar el sistema público sanitario con su voto en las Elecciones Generales del próximo 23 de julio”, al tiempo que ha ensalzado la “apuesta importante del Gobierno de Pedro Sánchez para reforzar la Salud Mental y que tenga un papel protagonista en la atención primaria”.