El ex alcalde y diputado provincial del PSOE, Esteban Morales, y la parlamentaria socialista, Isabel Ambrosio, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han valorado el impacto de los presupuestos de la Junta 2024 tanto en Puente Genil como en la provincia de Córdoba. Morales lamentó la exclusión de Puente Genil en un presupuesto “inflado por Moreno Bonilla, que vende humo para ocultar la privatización de servicios públicos como la sanidad”.
“A nosotros no nos gustan estos presupuestos porque no llevan el nombre de Puente Genil, ya que no hay medida que vaya a mejorar la situación de la sanidad en Puente Genil, es decir, no hay medida que reduzca el tiempo que se tarda para obtener una cita médica en Primaria ni tampoco para que nuestro CHARE preste las mismas especialidades y con la misma calidad los servicios sanitarios que tenía y que tuvo, por ejemplo en 2018”, dijo el portavoz municipal del PSOE, quien añadió que los presupuestos de la Junta sí compara muchas cosas con ese año, pero obvia la apuesta del Gobierno central en materia de financiación.
“No aparece tampoco el nombre de Puente Genil en las inversiones educativas, es verdad que aparece el IES.Manuel Reina, dentro de las inversiones nominales de la provincia, pero conocemos que se va a referir a cubrir una pista deportivas más allá de las necesidades educativa que reclama la comunidad educativa del centro y de la ciudad, que reclama que se invierta en los centros de Primaria y Secundaria en infraestructuras y en mejorar la capacidad energética para combatir las olas de calor que ya estamos sufriendo desde hace mucho tiempo, ni tampoco la gran demanda que tiene el Colegio Miragenil, como es su comedor escolar”, señaló.
Morales agregó que “Moreno Bonilla no para de decir que esta es la legislatura del agua, pero tampoco viene nada para la provincia ni para Puente Genil en materia de infraestructuras hidráulicas, inversiones que necesitamos para mejorar la capacidad de abastecimiento, sobre todo en una época de absoluta sequía. Me refiero a una conducción de Iznájar a Casilla del Monte, una infraestructura de alta que da abastecimiento a todos los municipios del Sur de Cördoba, que llevamos desde la Diputación pidiendo a la Junta que la arregle y la ponga en carga, y que año tras año no está en el presupuesto, y es importante porque es una infraestructura antigua, que se hizo en los años ’70 y que está amortizada, y si tienen una rotura de más dos o tres días habría que suspender el abastecimiento de agua a más de 250.000 habitantes”. “De la ampliación de la EDAR nada de nada, también demanda histórica para tener una mejor eficiencia en la depuración de las aguas; y no aparece el nombre de Puente Genil en materia de formación y empleo, no hay talleres de empleo, con lo cual no hay solución a los problemas de la juventud, y hay una preocupación sobre el nuevo decreto que aumenta las horas de dependencia, porque parece que la Junta va a volver a revisar su programa de intervención, lo que se traduce en más esperas para que muchos dependientes tengan el derecho a que se les revise esas horas que le corresponden “.
Por último y sobre la Autovía del Olivar, el ex alcalde dijo que “llevamos cinco años en los que hemos tenido mucha paciencia, frente a la total exigencia que se le tenía al PSOE. Han pasado cinco años en los que ni tenemos estudios, ni información, ni un euro sobre la Autovía del Olivar que nos afecte. Seguimos teniendo una A-318 con alta siniestralidad, una ocupación diaria de 9.000 vehículos, estamos en el polo sur de la provincia que es el más industrializado. Y lo único que han hecho es el estudio informativo del tramo Cabra-Doña Mencía. Ya esta bien de que se rían del sector productivo del sur de Córdoba después de reivindicar con ahínco esta infraestructura. Nosotros nos ponemos a disposición de ASOJEM para que a nadie se le olvide que por Puente Genil tiene que pasar una autovía más pronto que tarde. Se vende todo el humo del mundo, pero este presupuesto que presenta Moreno Bonilla no es el que se merece Puente Genil”, concluyó.
En última instancia, Isabel Ambrosio, en su calidad de portavoz de Fomento, hizo una declaración de “queja y rechazo” a que “la Autovía del Olivar sea uno de los grandes olvidos del presupuesto de Moreno Bonilla”. “En estos cinco años, y en los seis prepuestos que lleva Moreno Bonilla, ha sido la gran olvidada, ni un solo kilómetro más de obra, ni un solo proyecto que corresponda con la provincia de Córdoba. Y a pesar de las visitas electorales del presidente de la Junta, sus palabras y sus promesas no están en el presupuesto. Es un presupuesto que no resuelve el día a día de los vecinos de Puente Genil, cómo hacemos por acortar el número de andaluces que están en lista de espera, no resolvemos que los chicos y chicas hayan tenido que sufrir un incremento de los precios del aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, ni tampoco los problemas que muchos jóvenes de Puente Genil tienen para acceder a una plaza de FP. Si con los presupuestos de 2023 no se han resuelto esos problemas, me temo que el año que viene tendremos que volver a denunciar que la intención del gobierno de la Junta no es garantizar la prestación de los servicios públicos como sanidad, salud, dependencia o vivienda”.