El Salerm dijo adiós al sueño de seguir adelante en la Copa RFAF tras caer derrotado 2-1 ante el Xerez DFC en el encuentro de vuelta de la primera ronda eliminatoria de la competición. Fue un partido intenso, equilibrado e igualado en el que el conjunto local supo rentabilizar mejor sus ocasiones de gol frente a un equipo pontanés que, de haber tenido más fortuna ante la portería rival, hubiera seguido adelante en el torneo.
Los primeros minutos dibujaron un duelo similar al del Estadio Manuel Polinario, con los dos equipos tratando de achicar espacios para no dejar a su rival. El equipo pontanés merodeó con más peligro la portería azulina con ocasiones que partieron de las botas de Ezequiel Lamarca, primero con un pase envenenado al punto de penalti y después con una acción en la que de haber tirado a romper hubiese obtenido un mejor resultado.
El Xerez DFC tampoco exponía demasiado y así, con el paso de los minutos, el 0-0 tomaba forma. Fue en el tramo final cuando los locales se estiraron un poco más. Goma estuvo cerca del tanto con un remate escorado que se fue arriba, pero fue de nuevo Ezequiel el que pudo marcar para el Salerm con una galopada en la que superó a su par y se plantó ante el cancerbero, definiendo con una vaselina que se marchó arriba por muy poquito. Perdonaron los rojinegros y eso le dio la vida al Xerez, que en la última jugada de la primera mitad encontró el gol por medio de un gran disparo de Bruno Herrero.
Con el 1-0 tocaba remar a contracorriente en la segunda parte. Jacobo, tras una buena jugada por banda puso a prueba los reflejos de Álvaro Garcia, pero fue de nuevo Lamarca el que tuvo en sus botas el empate, con una buena internada que repelió con el pie Camacho. El partido enloquecía por momentos y pese a que el Salerm apretaba con sendos saques de esquina, el Xerez dio la réplica con un gran remate de Valenzuela que salió fuera por poco. Con los cambios, los dos equipos se dieron un respiro, y aunque Antonio Sánchez y Antonio Jesús estuvieron a punto de marcar, el 2-0 llegó tras un clamoroso fallo de la defensa del Salerm en la salida de balón, algo que aprovechó Valenzuela para dejar prácticamente sentenciada la eliminatoria.
Pero el Salerm mostró carácter y estiró líneas. A falta de nueve minutos para el final Salva Vegas tuvo en sus botas el 2-1 pero falló en el control dentro del área y malogró su oportunidad. No lo hizo dos minutos después, tras adentrarse por la banda, ceder a Gato y asistir este a Ezequiel Lamarca, que esta vez no marró y acortó distancias dando emoción a la eliminatoria.
Necesitaba otro gol el Salerm para forzar los penaltis y lo intentó hasta el final. Así, en la prolongación, tras un saque en largo de Álvaro García el balón fue a parar a las botas de Salva Vegas, que dentro del área cayó al suelo sin que el árbitro pitara la pena máxima.
Ahí estuvo el partido, y la eliminatoria. Una lástima para el Salerm, que en su segundo partido de la pretemporada queda apeado de la competición copera, pero deja buenas sensaciones para seguir preparando la nueva temporada.
FICHA TÉCNICA.
2/ XEREZ DFC. Camacho, Marcelo, Fran Ávila (Beni 75′), Edet, Oca, Curro, Bruno Herrero (Antonio Jesús 64′), Goma, Javi Valenzuela (Basto 79′), Javilillo (Jacobo 45’) y Máyor (Antonio Sánchez 64′).
1/ SALERM PUENTE GENIL. Álvaro García, Edu Chía (Manolo Cano 72′), Núñez (Julián 72′), Siles, Gato, Joseca, Carmona, Cristian López, Migue García (Javi Henares 64′), Canty (Salva Vegas 53’) y Ezequiel Lamarca.
ÁRBITRO. Expósito Jaramillo (Sevilla). Amonestó por los locales a Bruno Herrero y Goma; y por los visitantes a Canty e Iván Henares.
GOLES. 1/0 Bruno Herrero 44’ 2/0 Valenzuela 70’ 2/1 Ezequiel Lamarca 83’
INCIDENCIAS. Estadio de la Juventud de Jerez de la Frontera (Cádiz). 700 espectadores.