El Salerm Puente Genil derrotó al Ciudad de Lucena en la tanda de penaltis de la semifinal de la Copa RFAF disputada en Torrox, tras finalizar el encuentro con 1-1. Este resultado no sólo mete al equipo en la final de la competición, sino que también da la clasificación para disputar la Copa RFEF, llave para acceder a la Copa del Rey.
La primera mitad resultó igualada en sus comienzos. Tras unos minutos de tanteo, el conjunto celeste comenzó a tener un poco más de posesión, pero enfrente el Salerm, bien replegado, cerraba espacios y no permitía la profundidad por las bandas del equipo de los hermanos Carrasco. Los celestes apenas tuvieron un par de acercamientos infructuosos al área de Christian López, pero en la primera del Salerm, en el minuto nueve, cambió la decoración del encuentro. Amin salió como un puñal por la banda derecha y tuvo que ser derribado cerca del vértice del área. Mario Ruiz cobró la falta poniendo el balón en el punto de penalti, obligando al meta lucentino a despejar de puños. La jugada siguió y Cubero, que se había incorporado al ataque, entró desde la segunda línea para sorprender a la zaga aracelitana, recibiendo el esférico en el punto de penalti para definir con maestría con la zurda anotando el 0-1.
El gol dio confianza al Salerm y espoleó al Ciudad de Lucena, pero el empuje de los celestes se topaba una y otra vez con el trabajo de contención de un equipo pontanés muy sólido y seguro atrás que además salía con mucho peligro al ataque gracias a la velocidad de Amin y a las incorporaciones de Morillo y Mario Sánchez por las bandas. Pasada la media hora, el cuadro celeste dispuso de una buena ocasión con una falta envenenada que obligó al despeje a córner ‘in extremis’ de Christian López. Con el paso de los minutos, el Salerm seguía mostrándose cómodo sobre el césped de reducidas dimensiones del Municipal de Torrox, y en una nueva salida a la contra, Jalid derribó a Amin, una acción que el árbitro, a instancias de su asistente, consideró tarjeta roja, lo que dio más seguridad si cabe a los de Puentenueva, quienes controlaron plácidamente el choque con la ventaja favorable hasta el descanso.
En la segunda mitad el Salerm ejerció una presión alta en la salida de balón, pero en una despiste de la zaga, Antonio Jesús, con un fenomenal zapatazo desde la frontal igualó el encuentro. El 1-1 abrió el partido, y aunque el Salerm tuvo buenas oportunidades para volver a adelantarse, por medio de Giráldez, Amin y, sobre todo, el mexicano Araiza, el Ciudad de Lucena, con Nacho Fernández como director de juego, también profundizaba con cierto peligro sobre la portería pontanesa. En los últimos minutos, el ritmo bajó por completo y ambos equipos confiaron su suerte a los penaltis.
Ya en la tanda, Christian López se erigió en el héroe, deteniendo el primero a Nacho y el tercero a Viedma, mientras que los jugadores del Salerm se mostraban infalibles. Ya en el cuarto, Álvaro Pérez enmendó su error en la jugada del 1-1 y chutó fuerte por el centro para batir a Christian Arco y meter al equipo pontanés en la final, haciendo de esta forma historia, ya que ese gol da la clasificación para disputar la Copa RFEF. El Salerm jugará la final el domingo, a las 12,00 horas, ante el ganador del duelo entre Marbella y Torredonjimeno.
FICHA TÉCNICA
1/ CIUDAD DE LUCENA. Christian Arco (p); Jalid, Chuky, Diego Domínguez (Nacho 45’), Antonio Pino (Viedma 60’), Antonio Jesús (Rubén 88’), Ranchero, Marcos, Sergio López (Del Moral 45’), Dani Espejo y Awana.
1/ SALERM PUENTE GENIL. Christian López (p); Mario Sánchez, Álvaro Pérez, Cubero, Pedro Morillo (Franco 60’), Yona (Cerpa 60’), Joaquín, Mario Ruiz (Adonay 81’), Salva Vegas, Amin y Giráldez (Alan Araiza 60’).
ÁRBITRO. Paradas Mazuela (Málaga). Amonestó al lucentino Antonio Jesús y a los pontanenses Álvaro Pérez, Cubero, Joaquín, Salva Vegas y Araiza. Expulsó al jugador del Ciudad de Lucena, Jalid con roja directa (min. 40).
0/1 Cubero 9’ 1/1 Antonio Jesús 52’
En los penaltis, el Salerm se impuso por 4-2 pasando a la final
INCIDENCIAS. Estadio San Roque de Torrox (Málaga). Primera semifinal de la Copa RFAF con presencia de aficionados pontanenses y lucentinos.