La propuesta lanzada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre la resolución del campeonato en las categorías no profesionales ha abierto un amplio debate entre los diferentes equipos, que en su mayoría coinciden en su deseo de poder acabar las jornadas que restan hasta la finalización de la liga aunque, evidentemente, a expensas de que se den las condiciones sanitarias adecuadas que garanticen la seguridad de todos los integrantes de las plantillas. En el caso del grupo X de Tercera División, la incertidumbre por el momento es total. El pasado martes, el presidente de la Junta Gestora de la RFAF, Pablo Lozano, trasladaron a los integrantes de la comisión delegada, entre los que se encuentra el presidente del Salerm, Francis Cabeza, el deseo del organismo federativo de dar por terminada la competición sin descensos, disputándose un play-off de ascenso express a Segunda B durante el mes de junio.
Precisamente, este aspecto es que el que plantea discusión, puesto que aunque inicialmente se planteó que fuesen los actuales primeros cuatro clasificados de la competición los que lo disputaran, ayer por la tarde, la RFEF lanzó otro planteamiento que permitiría disputar el ascenso a los seis primeros clasificados de cada uno de los 18 grupos, además de los 16 mejores séptimos, en donde podría entrar el Salerm teniendo en cuenta que actualmente es octavo, aunque el sexto es el Sevilla C que no podría ascender por tener al Sevilla Atlético en novena posición del grupo IV de Segunda B, lo que permitiría correr un puesto la clasificación para jugar fase. Las eliminatorias de play-off serían a partido único en el campo del mejor clasificado. En caso de estar clasificado en la misma posición, se jugaría en el que mejor ratio de puntos por partido tenga.
Estando así las cosas, todo parece abierto por el momento en plena fase de dudas y planteamientos dispares de unos y otros, aunque no obstante, viendo el desarrollo de la clasificación en el grupo X de Tercera, perteneciente a Andalucía occidental, lo justo sería que los siete equipos que ocupan de la segunda a la octava plaza –metidos un ramillete de apenas cinco puntos- tuvieran opciones de pelear por el salto de categoría.