El Salerm pierde ante el Pozoblanco (1-2) en el tiempo de prolongación

37
Salva Vegas conduce el balón ante la mirada de dos rivales. Foto Tino Navas.

El Pozoblanco se llevó ‘in extremis’ los tres puntos del Estadio Manuel Polinario de Puente Genil tras imponerse al Salerm con un tanto de Valentín en el tiempo de descuento, en un derbi provincial intenso que tuvo una parte para cada equipo y en el que probablemente lo más justo hubiera sido un empate para los méritos contraídos por ambos equipos Y es el que el conjunto rojinegro fue superior a su rival en la primera mitad, perdonando claras ocasiones de gol, mientras que en la segunda, el equipo del Valle de los Pedroches supo aprovechar a la perfección la desconexión de los locales para igualar el partido y hacer una mejor lectura del juego con el empate, algo que, a la postre le valió para rentabilizar sus ocasiones anotando el 1-2 definitivo en la prolongación.

De salida, y salvo algún tímido acercamiento de los de Antonio Jesús Cobos, los pontanenses se hicieron dueños y señores del partido, teniendo más posesión tanto en defensa como en el centro del campo. El Salerm salía con rapidez al ataque y filtraba balones con peligro rompiendo la defensa pozoalbense, aunque no tuvo efectividad para abrir la lata. Yona tuvo una buena oportunidad desbaratada por un defensor antes del cuarto de hora, pero las más claras fueron de Giráldez, quien, primero, desequilibrado por un contrario, no pudo embocar ante Dela y, poco después, remató de cabeza al larguero un servicio de Fernando López desde la derecha, en la más clara de los de Puentenueva hasta ese momento. Tras la pausa de hidratación, los vallesanos frenaron mejor las acometidas pontanas, e incluso Guichar puso a prueba a Christian López con una gran acción individual que desbarató el meta, pero en el minuto 43 llegó el gol local, en una segunda jugada, con centro de Fernando López desde la derecha y soberbio testarazo del central Cubero, incorporado al ataque, para batir a Javi Dela.

Pero tras el descanso, y con el 1-0, el Salerm se durmió en los laureles y perdió la iniciativa ante un Pozoblanco mejor plantado sobre el césped y con ganas de ir a por el empate. Lara dio dos avisos, primero con un libre directo atajado por Christian López, y después incorporándose al ataque mandando el balón fuera con tenía todo a favor para lograr el 1-1. Sin embargo, a la tercera fue la vencida, y en un nuevo desajuste defensivo local, con tres para dos en la contra, el Pozoblanco anotaba por medio de Hugo logrando la igualada. Quedaba media hora por delante, pero no llegó la esperada reacción del Salerm que se topó con un Pozoblanco con oficio dispuesto a no darle opciones. Los rojinegros tuvieron alguna que otra ocasión aislada, con un centro al área que ni Cubero ni Mario aprovecharon y un posterior disparo con el exterior de Fernando López, pero los visitantes también gozaron de oportunidades, como una gran galopada de Guichar que no tuvo la definición deseada o incluso un posible penalti por derribo de Cubero a León. Ya en el tramo final, el Salerm buscó el tanto de la victoria con más corazón que cabeza, y en esa tesitura, el Pozoblanco, quizás más fresco que su rival de medio campo en adelante, aprovechó su ocasión. Samu puso un centro al área y allí, el capitán Valentín hizo lo que mejor sabe hacer, definir para lograr el tanto de la victoria, que llevó la alegría al puñado de aficionados visitantes y la desilusión a las gradas del Polinario.

FICHA TÉCNICA

1/ SALERM PUENTE GENIL. Christian López (p); Cubero, Fernando Rodríguez (Edu Chía 45’), Fernando López (Adonay 70’), Mario Sánchez, Pedro Morillo (Franco 62’), Yona (Cerpa 62’), Joaquín, Mario Ruiz (Fran Estela 83’), Salva Vegas y Giráldez.

2/ CD. POZOBLANCO. Javi Dela (p); Lara (Samu 71’), Ángel, Leo, Guichar (Castillo 77’), Espinar, Sergi Brunet, David García, Cachorro (Valentín 59’), Hugo (Puyi 77’), y Manu Moya (León 59’).

ÁRBITRO. Aranda Zayas (Jaén). Amonestó a los locales Salva Vegas y Pedro Morillo y a los visitantes Javi Dela, Samu, David García y Carlos Sánchez. Hizo lo propio con los dos entrenadores.

GOLES. 1/0 Cubero 43’   1/1 Hugo 53’    1/2 Valentín 92’

INCIDENCIAS. Estadio Manuel Polinario. Más de 800 espectadores para presenciar el partido de la segunda jornada del Grupo X de Tercera Federación. Antes del inicio se guardó un emotivo minuto de silencio en memoria de Antonio Aguilar, el “abuelo” del Salerm.