ACTUALIDAD

El SAS traza una ‘hoja de ruta’ para la vuelta a la normalidad en los centros hospitalarios

Tiempo de lectura: 2 minutos
Comparte

El Servicio Andaluza de Salud está desarrollando un plan dirigido a reordenar la actividad asistencial en consonancia con una eventual disminución de los casos de Covid-19, lo que permitirá ir descongestionando los centros hospitalarios para retomar progresivamente a la normalidad. El documento, que está en fase de estudio para adaptarlo a las características de los diferentes hospitales, contempla ir liberando poco a poco los espacios que se han habilitado de manera específica para pacientes con coronavirus, con el fin de ir “recuperando la normalidad de las plantas y alas hospitalarias en función del número de pacientes, de la disponibilidad de las estructuras y del número de profesionales en activo».

La propuesta general del documento es «establecer medidas de acompañamiento en situaciones de mal pronóstico inmediato», y evitar la soledad de los pacientes como elemento esencial de las estrategias de humanización de cada centro.

El Plan no quiere bajar la guardia ante la pandemia, y señala que la vuelta a las consultas se hará con todas las precauciones, vigilando “si el paciente está con síntomas o no -de coronavirus-, o si es caso sospechoso para permitir la asistencia presencial o seguir la telemática y tomar las medidas oportunas». Asimismo, «se analizará la situación del acompañante en relación con Covid-19 con la realización de test rápido». 

     

Por otra parte, en las primeras visitas al especialista se mantienen como prioritarias las citas preferentes y de procesos oncológicos. Más tarde se incorporarán citaciones de pediatría en Atención Primaria, con atención presencial, comenzando por las patologías que se «consideren imprescindibles, priorizando las de hematología, neurología, cardiología, hemodinámica y digestivo». Después se incorporarán «urología, cirugía, nefrología, infeccioso, unidad del dolor, anestesia, dermatología, alergología, salud mental, cribado de cáncer de mama o de cérvix, entre otros», y pruebas diagnósticas, «a ser posible en acto único: ecografías, TAC, resonancia magnética, radiografías, estudios intervencionistas y radiología convencional».

Posteriormente se incorporarán citas para revisiones y recogida de resultados en aquellos procedimientos en los que no sea posible el acto único y las que no se puedan realizar vía telemática. En cuanto a la presencia en las consultas, las citas se ejecutarán dejando tiempo suficiente entre una y otra para evitar las aglomeraciones en las salas de espera. Poco a poco se ampliará tanto el número de días de consulta como el número de pacientes y el intervalo horario de mañana y tarde.

El documento también indica que, siempre que fuese posible, se mantendrán las consultas y seguimientos de pacientes vía telemática. Más adelante se prevé que los quirófanos vayan recuperando su actividad, manteniéndose áreas específicas de atención con circuitos diferenciados, delimitando espacios concretos a los enfermos de coronavirus, como se ha hecho hasta ahora.

¿Interesante? Compártelo

Artículos Relacionados